LUCES DE MONTAÑA

Cambio climático y riesgo en el alpinismo: El caso de los Alpes Austriacos

Los efectos del cambio climático sobre áreas de montaña, como el retroceso glaciar, son bien conocidos, no así las consecuencias de estos efectos sobre la seguridad y accesibilidad para la práctica del alpinismo.

En-el-glaciar

separacion

Ante este vacío de información varios estudios han analizado la relación entre el aumento de temperaturas globales y la frecuencia de fenómenos como los deslizamientos de laderas, la caída de piedras y las avalanchas de hielo, que suponen un incremento objetivo del riesgo en las actividades de montaña. Además de aumentar determinados riesgos en la montaña, el cambio climático afecta indirectamente a la accesibilidad de rutas de montaña, ya sea por el cambio en las condiciones de la rimaya del borde del glaciar o por un deshielo acrecentado que aumenta los caudales fluviales.

Algunos de estos efectos han sido analizados en el artículo: Impacts of Global warming on Mountaneering: A classification of phenomena affecting the Alpine Trail Network, de la Revista de libre acceso Mountain Research and Development. En el mismo los autores estudian el caso de los Alpes austriacos, en los que las lenguas glaciares llegan hasta una altura de 2100 metros. La metodología utilizada consiste en una revisión de la literatura de montaña, literatura científica, entrevistas cualitativas a glaciólogos, guías de montaña y personal para el mantenimiento de senderos, y la cartografía sobre el terreno de los principales impactos detectados. A pesar de que este estudio no arroja datos sobre la frecuencia de este tipo de riesgos e impactos, sí que resulta interesante como una aproximación a esta materia que afecta directamente al colectivo montañero.

Luces-de-montaña-1

Ejemplos de cambios en zonas cercanas a cumbres por el retroceso glaciar: (A) Transformación de una cresta de roca estable a roca degradada en Ötztaler Alpen; (B) Cambio de una ruta de acceso a un collado por el retroceso glaciar en Stubaier Alpen. (Photos by Florian Ritter)

 

Riesgo naturales

Los riesgos naturales en ambientes alpinos asociados con el cambio climático incluyen los debidos al retroceso de glaciares y la degradación del permafrost (zonas de suelo por debajo de 0ºC durante dos años consecutivos), y se manifiestan en el deslizamiento de laderas, la caída de piedras y las avalanchas de hielo principalmente. Por ejemplo, el retroceso glaciar puede dejar al descubierto zonas de rocas sueltas, que en función de la inclinación de las laderas, puede resultar en la caída de detritos o rocas. En las zonas cubiertas por glaciar de mayor pendiente, el retroceso de los mismos aumenta la caída de piedras, incrementando el riesgo en muchas escaladas de hielo. Por otro lado, el permafrost, al degradarse y perder su condición por el aumento de temperatura provoca caídas de rocas y detritos.

A pesar de los diversos estudios sobre estos procesos, se desconoce si la frecuencia de este tipo de eventos ha aumentado en los últimos años, por lo que es necesario realizar estudios cuantitativos para conocer en profundidad la relación del cambio climático con estos fenómenos.

Luces-de-montaña-4

Ilustración de la localización de los diferentes fenómenos asociados con el cambio climático.

 

Accesibilidad

La accesibilidad también se ve afectada por el retroceso glaciar y la degradación del permafrost. Por un lado, la accesibilidad puede incrementarse por el retroceso de un glaciar, pero por otro lado la caída de rocas o el aumento de la escorrentía por deshielo pueden dificultarla. El acceso al propio glaciar también se ve afectado por estos fenómenos, aunque se trata de un parámetro demasiado cambiante anualmente, y muy afectado por parámetros locales como para inferir conclusiones al respecto con los resultados de este estudio. Igualmente, en diversos puntos de la parte alta de los glaciares en los Alpes, el retroceso de los mismos ha provocado la creación de obstáculos para pasar del glaciar a la zona de rocas que conduce a la cima, dificultando por tanto la accesibilidad a las cumbres.

Entre las conclusiones del estudio se detalla la necesidad de cartografiar estos eventos y monitorizar su frecuencia. Por otro lado, los autores destacan la oportunidad que dejan zonas libres de hielo de desarrollar nuevas rutas. Finalmente, la planificación en la gestión de rutas y senderos debe realizarse de forma adaptativa y tanto a corto, medio como largo plazo, considerando los cambios venideros provocados por el cambio climático.

Como reflexión final, el estudio que hemos resumido es un claro ejemplo de cómo el cambio climático afecta a aspectos cruciales en la práctica del alpinismo o de deportes de montaña, como son la seguridad y la accesibilidad. Según los efectos del cambio climático se van haciendo más visibles (el año 2014 ha sido el más caluroso desde que existen registros), será más frecuente que los que practicamos diferentes modalidades en montaña, seamos testigos en primera persona de estos y otros efectos, cómo recordamos en una entrada reciente del Blog sobre glaciares en los Alpes. Posiblemente esta sea la única manera de que tomemos conciencia y reduzcamos nuestra emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, ¿o no?



Ignacio Palomo es Investigador Post-doctoral en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) e investigador asociado del Laboratorio de Socio-ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid. Puedes seguirle en su magnífico blog Luces de Montaña.

 

 

lucesdemontaña


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+