SERIES: NUTRICION

Aumento de capacidad física y potencial en escalada: ayudas ergogénicas

Probablemente alguna vez en tu vida hayas metido “suplementos en escalada” en Dr. Google y únicamente hayas encontrado páginas de culturismo y musculación. Y por eso nunca te llegaron a explicar claramente de qué va esto.

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Hay evidencia de que la fuerza, resistencia y la potencia de los miembros superiores son los factores más relevantes para el rendimiento del escalador. Cuando se buscan los límites en la capacidad física de los humanos, toda mejora lleva implícita la optimización del funcionamiento del organismo. Para conseguirla se recurre a ayudas ergogénicas, aunque muchas de las utilizadas no se ha probado científicamente que consigan el efecto deseado.

¿Sabemos qué son las ayudas ergogénicas?

Probablemente alguna vez en tu vida hayas metido “suplementos en escalada” en Dr. Google y únicamente hayas encontrado páginas de culturismo y musculación. Y por eso nunca te llegaron a explicar claramente de qué va esto.

ergogePara parecer un poco cultos y por si en alguna conversación quieres dártelas de listo, empezaremos como Wikipedia: es una palabra procedente del griego, ergon = trabajo y gennan = producción. De ahí puede deducirse que es un término que engloba todo lo relacionado con los mecanismos de producción de trabajo físico. Por ello, dentro de ayudas ergogénicas no solo encontramos los suplementos nutricionales o sustancias farmacológicas, si no que se pueden incluir todas aquellas sustancias, métodos, fármacos, equipamientos, máquinas, etc., que contribuyan a mejorar la capacidad innata para la generación de trabajo físico por el organismo. Que es lo que los deportistas siempre estamos buscando.

¿Por qué las usamos?

Lo que buscan los escaladores con este tipo de ayudas es un aumento en la capacidad física y una mejora en su potencial para competir o superar nuevos retos. Para conseguirlo se pueden recurrir a diferentes vías como optimizar la capacidad de producir energía metabólicamente o incrementar la capacidad funcional de la maquinaria muscular.

La producción de energía metabólica proviene del consumo interno de nutrientes energéticos (hidratos y lípidos principalmente y proteínas en menor medida). Sin embargo, también existen otros nutrientes que, aunque no son energéticos per se, ayudan a liberar y optimizar esa energía (vitaminas, minerales y agua). Todos ellos están en los alimentos naturales que debemos incluir en nuestra dieta habitual, sumando a los anteriores, alimentos ricos en fibra que nos ayudará a eliminar las sustancias de desecho intestinal.

Una dieta sana y equilibrada adaptada a nuestras necesidades puede aportarnos los nutrientes necesarios para una óptima producción de energía, pero ya sabemos que la mayoría de las personas no somos capaces de seguirla. Es  entonces cuando se recurre a ayudas ergogénicas para aumentar, movilizar y regenerar las reservas energéticas de manera más optima.

De diferente manera se aumenta la capacidad funcional del músculo. Una hipertrofia de la masa magra muscular produce un aumento de fuerza, algo bastante interesante en escaladores ya que es un deporte que exige una gran demanda física, por lo que aumentar la fuerza y resistencia es indispensable para alcanzar altas cotas de rendimiento deportivo.

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En general, hay que tener en cuenta que las ayudas ergogénicas hacen más efecto a los deportistas amateur que a los de élite y en todo caso la respuesta es siempre individual. Además se sabe que cuanto más adaptado metabólicamente esté el cuerpo de un deportista a un determinado tipo de esfuerzo, menor será el posible efecto ergogénico de cualquier sustancia sobre él. Por ello, hay que controlar y evitar el uso abusivo de ciertos tipos de ayudas ergogénicas, si al utilizarlas no obtenemos la respuesta que quisiéramos es mejor cambiar que abusar.

A lo que nos interesa…

Para distinguir entre tipos de ayudas ergogénicas además de conocer aquellas que están permitidas o no, os dejamos la siguiente tabla. No queremos que a ninguno de nosotros nos acusen de dopaje, así que luego no digáis que no os lo advertí. Si queréis saber más sobre sustancias prohibidas en el deporte os dejo el link al BOE donde se publican las sustancias y métodos prohibidos en el deportista.

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*EPO: eritropoyetina; GH: hormona del crecimiento; ACTH: hormona adenocorticotropa; HCG: gonadotropina coriónica humana; IGF-1: factor de crecimiento insulínico tipo 1

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Continuaremos hablando de los suplementos más utilizados tanto en surf como escalada, si tenéis preferencia por alguno, podéis mandar vuestra petición a nuestro correo electrónico o por mensaje a través de nuestra página de Facebook.


 

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