Anboto: La montaña de Mari

La ruta que se propone a continuación está envuelta en leyendas mitológicas.

amboto0

separacion

La montaña de Anboto está situada en la comarca del Duranguesado (Bizkaia). La ruta que se propone a continuación está envuelta en leyendas mitológicas en las cuales cuentan que estos densos bosques de hayas y robles están vigilados por la Dama de Anboto (Mari), diosa de la mitología vasca que reside en la cueva del Anboto.

Longitud Aproximada del Camino: 16.5 km de baja-media dificultad.

amboto1

Primer tramo (5,5 Km)

Se parte de la 1casa forestal de Oleta/Olaeta (Aramaio) hasta el 2Santuario de Urkiola (Abadiño), sobre la antigua vía férrea hoy ocupada por un denso hayedo.

amboto3

Vistas del cresterio de los Montes del Dranguesado, desde Urkiola Mendi.

Segundo tramo (3,8 Km)

Desde el Santuario de Urkiola, se procede a ascender a la cima del monte 3Urkiolagirre  en dirección Sureste. La cima ofrece vistas de los Montes del Duranguesado. Desde este punto, el descenso es en dirección Este hasta la 4Fuente Pol-Pol, se toma el camino hasta llegar a 5Pagozelai, en la base del Anboto.

Tercer tramo (3,3 Km)

El ascenso comienza en el hayedo de la base de la ladera,  siguiendo las indicaciones hasta el collado de Aguindi se continúa el perfil de la cresta hasta alcanzar la 6cima del Anboto. En el descenso, siguiendo los hitos, en la arista de Ezkilar, se accede al 7Ojo de Ezkilar, una cavidad que da vistas a la  cara Este del Anboto y a la Cueva de la Dama. Continuamos hasta el Collado de 8Zabalaundi, donde se debe de cambiar el rumbo hacia el Noreste, hasta el collado de 5Pagozelai.

anboto2

Cueva de Mari, en la cara Este de Anboto, vista desde el Ojo de Ezkilar

Cuarto tramo (3,8 Km)

Partiendo desde Pagozelai hacia el Sur, se continúa dejando la imponente cara Sur del Anboto a nuestras espaldas. Este camino de descenso nos lleva directamente al punto de inicio de la ruta realizada, a la casa forestal de Oleta.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+