Accidente en escalada por asegurador inexperto

Vídeo explicativo. ¿Cuáles son los peores errores al asegurar en escalada?

asegurador3

separacion

Cuántas veces hemos oído que un escalador cae al suelo y comenzamos a especular por el motivo, hemos de tener en cuenta que una cordada está compuesta por dos componentes, escalador y asegurador.

Si el escalador llega al suelo solo analizamos la mitad del problema, por muy experimentado que seamos como escalador si nuestro compañero que nos asegura no tiene formación suficiente estamos dejando nuestra seguridad en manos de uno que pasaba por allí.

En ocasiones cuando me ha tocado escalar y me ha asegurado una persona poco experimentada, por lo general le he ido dando instrucciones acerca de lo que tiene que hacer: dame cuerda, acércate a la pared, no sueltes la mano de la cuerda grigri, no mires el teléfono, y las que sean necesarias, pero también, se lo he tenido que decir a personas que se suponían con experiencia. Y es que las malas costumbres al final crean hábitos difícil de evitar.

La comunicación entre escalador y asegurador ha de ser constante, si estamos en precario hemos de ir cantándoselo al asegurador, es verdad que una caída nos puede sorprender, para lo cual hay que decir algo para prealertar al asegurador, pero también podemos avisar con un atento, estoy en precario, cuidado que voy, de esta manera el asegurador estará más mentalizado.

He visto un pequeño vídeo de apenas 10 segundos, de un accidente en escalada que reúne unos matices que me parecen demasiado habituales en escaladores principiantes, pues los accidentes normalmente ocurren con la suma de varios errores.

Así que hice este vídeo para hablar de ellos.

Soy encorda2, encantado de colaborar con Sal&Roca.


 

Pedro Partal pertenece al Sereim de Granada, desde 1989 hace rescate en montaña. Ha tenido tres formas de aprendizaje: reglado, aprendiendo de los errores que comete y aprendiendo de los errores que cometen los demás.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita el blog encorda2

 

encorda2

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+