101 años después Cercedilla revive la primera carrera por montaña de la Sierra de Guadarrama

El madrileño pueblo de Cercedilla rememora el 101 aniversario de la primera carrera por montaña en la Sierra de Guadarrama.Será el próximo 3 de septiembre con motivo dela carrera Siete Picos Integral,similar al trazado original de 1916.

separacion

Texto: Miguel Caselles

Fotos: Archivo RSEA Peñalara y Miguel Ángel Dorda

 

Cita con la Historia

Nueve participantes se presentaron aquella mañana del uno de octubre de 1916 en el serrano pueblo de Cercedilla con el objetivo de participar en una novedosa ‘carrera alpina’. El reto atlético consistía en lanzar la carrera desde Cercedilla y subir y bajar a lo alto dela Sierra del Dragón, también conocida como Siete Picos. Para velar por el buen desarrollo de la competición, losorganizadores, la Sociedad de Los Amigos del Campo, dispusieron de ‘Juez volante’ a caballo con botiquín de auxilio, de ‘jurado de viraje’ en la segunda cumbre de los Siete Picos y de ‘jurado de meta’ cronometrador.

Sin saberlo, aquellos nueve corredores hicieron Historia compitiendo en los albores de una modalidad deportiva tan arraigada hoy en las montañas de todo el mundo. Cabe destacar que uno de los participantes era un jovencísimo corredor de 15 años de edad que alcanzó la meta en octavo lugar, portaba el dorsal número dos.

29_©Miguel-Angel-Dorda

Un siglo después

Recordando aquella pioneracarrera de montaña, el Ayuntamiento de Cercedilla instauró en 2016 la SIETE PICOS INTEGRAL, unacompeticiónmuy similara la celebrada en 1916. Al igual que entonces,reivindicando una cultura deportiva, medioambiental y montañera en la Sierra de Guadarrama, como hace un siglo hicieron clubes, asociaciones, ayuntamientos e inmortales intelectuales guadarramistas libre pensadores.

El recorrido parte de la Plaza de Cercedilla, continua por la Vereda de Las Encinillas hasta la Pradera de Navarrulaque, sigue por la Senda Herreros y al llegar al Collado de Ventolera (Collado de Hoyos Redondillos) encara la crestería de Siete Picos hasta el Segundo Pico, donde inicia el descenso a la Pradera de Majalasna para retornar a Navarrulaque y, por el mismo camino de subida, regresa a la plaza del pueblo. El bucle resultante suma 16,5 km, con 800 m de desnivel en ascenso y otros 800 m de bajada.

En aquel entonces el corredor podía elegir las trochas que mejor le favoreciesenal subir y bajar la montaña. Naturalmente en esta cita la señalización se ciñe a senderos PR y GR, buscando el mínimo impacto medioambiental. La inscripción está abierta a 150 dorsales y se puede formalizar en el portal de inscripciones www.youevent.es.

17_©Miguel-Angel-Dorda

Por la Sierra del Dragón

Además de los trofeos y premios que serán entregados según las diferentes categorías, el vencedor y la vencedora absolutos podrán optar al exclusivo trofeo ‘El Abrazo del Dragón’, realizado en forja de hierro por un herrero local. Siempre y cuando consigan ganar en dos ediciones de la carrera. Los vencedores de la pasada edición fueron Álvaro Velázquez y María Luisa Garcia, por lo que, a buen seguro, intentarán repetir victoria y hacerse con elartesanal trofeo.

Como un evento más, el Ayuntamiento de Cercedilla ha incorporado la carrera SIETE PICOS INTEGRAL al programa de sus Fiestas Mayores. Enel mismo díatendrá lugarla tradicional Caminata de la Sierra, paseo no competitivo de 7 km por las viejas sendas de Cercedilla. Así como una fiesta popular con parrillada, corta de troncos, tiro de soga, subida a la cucaña y música castellana. Desde luego se trata de una completa jornada lúdica que va más allá de la pura competición atlética.

 

Información e inscripciones:

www.cercedilla.es

www.youevent.es


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+