SERIES: VANLIFE

Viajar durante 4 años por 75 países para mostrar que Otro mundo está ocurriendo

Road4world es un emprendimiento social y sin ánimo de lucro que viajará por los 5 continentes, durante 4 años, en una autocaravana y en familia.

Rodar por el mundo en familia con un objetivo social y divulgativo, es un sueño que en pocos días será realidad de la mano del emprendimiento Road4world. Ana y Martín, junto a sus hijos, Genma y Mateo, darán la vuelta al mundo partiendo desde un pequeño pueblo del interior de Tarragona. Durante los próximos 4 años viajarán en una autocaravana que será casa, escuela, centro logístico del proyecto y espacio de trabajo. Su particular aventura los llevará a entrevistar a personas y proyectos, que están transformando el planeta en diversos ámbitos. Se han propuesto visitar al Dalai Lama en la India, Naomi Klein en Canadá, Carl Honoré en Inglaterra, Ken Robinson en California y 60 personas más, para rodar una WebSerie de la que ya han publicado 5 capítulos.

De la misma forma, visitarán a cerca de 100 proyectos que están transformando el planeta, para dar a conocer su trabajo con cortos de 10 minutos y así difundir estas ideas con miles de personas que ya los siguen a través de Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Destacan proyectos como Plant for the planet, niños que plantan árboles por todo el mundo para reforestar el planeta; Malaria Spot, un juego a través del cual se logra diagnosticar la malaria; Wiki House, un sistema de construcción de casas abierto y accesible para todos, entre otros muchos que puedes consultar en la web del proyecto viajero: www.road4world.com

mundo6

En estos primeros meses de preparativos, han afrontado grandes retos para hacer realidad su sueño. Cuando la familia soñaba en la fase embrionaria del proyecto en iniciar una aventura de este calado, día a día surgían dificultades que parecían imposibles de afrontar. La financiación del viaje, la educación de sus hijos durante los cuatro años, la salud, el vehículo ideal para un periplo por los cinco continentes: «Cada debilidad que encontramos en el proceso de preparación resultó un gran aprendizaje, para llegar a dar vida a este viaje en forma de sueño colectivo. El empuje de cientos de personas que conocen por las redes el proyecto, la ayuda y consejos de otros viajeros y la certeza de que cuando uno se vuelca de lleno en un sueño comienzan a ocurrir cosas inesperadas para hacerlo realidad, han hecho posible que hoy estemos a punto de iniciar el viaje».

Algunos de los protagonistas de las primeras entregas que ya han publicado de la WebSerie son Joan Melé, referente en Europa y Latinoamérica en banca ética, Sonia Fernández-Vidal, científica y escritora, el pedagogo y escritor Carlos González, junto a proyectos como Fab Lab Barcelona o la cooperativa de inserción social y agricultura ecológica L'Olivera. De esta forma, el emprendimiento viajero quiere enseñar y compartir que miles de personas e ideas, están transformando el planeta en casi todos los ámbitos que conocemos. El nombre de la WebSerie, Otro mundo está ocurriendo, es una invitación a descubrir una mirada alternativa, para repensar nuestra sociedad desde una perspectiva justa, solidaria, sostenible y responsable.

mundo5

Para esta familia el viaje alrededor del mundo presentará una experiencia sin igual, que ellos definen con la palabra “compartir”. El papá de la expedición, lo resumen así: «Desde hace décadas la humanidad afronta desafíos y problemas en diversos ámbitos. Mientras políticos y centros de poder debaten cómo adaptarnos a esta nueva realidad, personas y colectivos de todo el planeta ya trabajan en un nuevo mundo, haciendo real un cambio tangible del que se benefician millones de personas. Nuestro viaje en familia pretende retratar este cambio y abrir una pequeña ventana en la red, para que llegue a millones de personas el trabajo que todos ellos realizan, muchas veces de forma anónima y silenciosa».

La financiación ha resultado uno de los grandes desafíos para llegar al punto de inicio del emprendimiento. Luego de dedicar meses ha buscar sin éxito la colaboración de empresas con valores acordes al proyecto, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para autoeditar el libro, Viaje al centro de tu sueño. Esta publicación será una de sus herramientas de financiación, sumado al intercambio de servicios con pequeñas empresas que colaboran con aportaciones en especies de servicios y productos. También dedicarán algunas horas de la semana a realizar trabajos de diseño gráfico y web como freelance por Internet. Así será el cóctel de esta familia nómada digital, que vivirá rondando por el mundo durante cuatro años. Como asegura Ana, la mamá de Road4world «nuestro viaje será lento y sin prisas. Viajamos en familia y la prioridad es respetar los tiempos de cada uno. Por ello haremos una media de 60 kilómetros diarios, dedicando tiempo a la educación de nuestros hijos cada día, sumado a la ejecución del proyecto y el trabajo que realizaremos por el camino». Si bien Genma y Mateo continuarán estudiando a distancia en la plataforma educativa del Ministerio de Educación, para los papás, el viaje representa «una oportunidad única de aprender desde la experiencia y vivir en primera persona todo aquello que los libros escolares nos suelen aportar solo como teoría».

mundo3

El próximo 31 de marzo inician el viaje recorriendo España y Portugal, para visitar varios proyectos que han incluido en su recorrido por la península. Tienen muy claro que allí donde vayan, no pasarán desapercibidos, gracias a su llamativa autocaravana que ha diseñado Genma de 9 años, la hija mayor de la familia. Ana y Martín le propusieron que ella crease los dibujos para vestir de gala a la casa sobre ruedas, un vehículo de 1984, duro y de mecánica básica como les recomendaron varios trotamundos experimentados.

Tras estos tres meses por España y Portugal, emprenderán la primer etapa del periplo por el norte de Europa, en el que pretenden llegar al punto más septentrional del continente, Cabo Norte, en Noruega. La segunda etapa transitará por el centro y sur del viejo continente y cruzarán a África, para recalar en Marruecos y Túnez. El tercer tramo será, como ellos definen, un caos logístico: partirán desde Turquía, recorriendo Irán e India. La ruta por el continente asiático los llevará también por China, Japón, Indonesia, Nepal, Laos, Malasia, Camboya, Singapur, Tailandia y Vietnam. Desde éste último país, subirán su autocaravana a un buque de carga rumbo a Canadá, mientras visitan mochila en hombros, Australia y Nueva Zelanda. En la última etapa viajarán desde Vancouver hasta Tierra Fuego, para finalmente llegar a Uruguay, antes de regresar a su punto de partida en España.

mundo2

Un sueño colectivo, o un sueño colaborativo como ellos prefieren denominar: «esta aventura no tendría sentido sin el apoyo de cientos de personas que nos empujan en las redes sociales y en los encuentros que vamos teniendo en estos primeros días. Este proyecto es abierto a todos los que deseen sumarse. Día a día nos llegan propuestas e ideas por correo electrónico y desde Facebook, que enriquecen y van dando forma a este sueño». Y complementa Ana: «tal vez esto represente para muchas personas un salto al vacío, pero estamos convencidos que donde el corazón manda, la energía aflora y los sueños se hacen realidad. Vida solo hay una y no queríamos que el día de mañana nos tuviésemos que preguntar ¿y si lo hubiésemos hecho?».

mundo1

 


 

También estamos en

facebook twitter instagram google+