Turismo sostenible: cómo generar un impacto positivo mientras viajas

No seamos turistas. Seamos viajeros. Involucrémonos con las comunidades locales mientras viajemos.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-1

separacion

Cuando se mezclan las preocupaciones sobre el impacto del turismo con la aparición y el crecimiento del segmento de consumo que se conoce como LOHAS, surge un nuevo concepto, el turismo orientado a la sostenibilidad, también denominado turismo sostenible.

El turismo sostenible está llamado a convertirse en un segmento clave de crecimiento en el mercado mundial. Esta tendencia se asocia con lo que se conoce como ecoturismo o turismo orientado a la naturaleza, que creció rápidamente durante los años 80 del pasado siglo, aunque es un concepto más amplio que considera un programa de sostenibilidad más extenso a través de lo que se conoce como turismo responsable.

Según aparece en la Declaración de Ciudad del Cabo de 2002, el turismo responsable:

  • Minimiza los impactos negativos económicos, ambientales y sociales
  • Genera mayores beneficios económicos para los habitantes locales y mejora el bienestar de las comunidades de acogida, mejora las condiciones de trabajo y el acceso a la industria
  • Involucra a la población local en las decisiones que afectan a sus vidas y les da nuevas oportunidades
  • Hace contribuciones positivas a la conservación del patrimonio natural y cultural, con el mantenimiento de la diversidad del mundo
  • Proporciona experiencias más agradables a los turistas a través de más conexiones significativas con la población local, y con un mejor conocimiento de los problemas locales culturales, sociales y ambientales.
  • Proporciona acceso para personas con movilidad reducida
  • Es culturalmente sensible, genera respeto entre turistas y anfitriones y construye el orgullo y la confianza local

La etiqueta de ecoturismo es la que se ha consolidado, en gran medida debido a que este tipo de turismo se orienta principalmente a visitar enclaves de gran belleza y valor ecológico.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-2

 

Ecoturismo vs Turismo Sostenible

El ecoturismo es simplemente un tipo de viaje que conserva el medio ambiente, preserva el bienestar de la población local y te permite aprender y educarte en el terreno. Por otro lado, el turismo sostenible es un desarrollo turístico que busca el equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales del medio. Podría decirse que ecoturismo es una parte del turismo sostenible.

Resumiendo, el turismo sostenible no termina con hoteles de energías renovables, esfuerzos de conservación o empresas preocupadas por su huella de carbono. Aparte de todo eso, es un viaje que auna la responsabilidad del turista con la gente local y sus comunidades.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-3

 

Cómo lograr ser un turista sostenible

Vamos amigos, no es tan difícil. La mayoría de las veces sólo requiere tomar decisiones más conscientes mientras se planifica un viaje y mantenerse de forma responsable mientras se está en el destino. Para tener una actitud en consonancia, lo único que se necesita recordar es que los actos tienen consecuencias para la naturaleza. No temáis, el turismo sostenible no arruinará tus vacaciones. De hecho, enriquecerá tu experiencia. A continuación te traemos unos consejos para contribuir con una mayor consciencia sostenible.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-4

1. Trata de buscar alquileres locales en vez de grandes cadenas hoteleras.

La mayoría de los hoteles de alta gama no toman las medidas necesarias para ser más comprometidos de manera sostenible. Hoy en día tenemos muchas opciones de alojamiento que todos conocemos en casas y establecimientos locales, algunas de ellas gratis a cambio de trabajos o experiencias. Estas opciones te ayudarán a tener una experiencia local mucho más grata, en contacto directo con la comunidad.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-5

2. Nuevas personas, nuevas relaciones

Cuando viajamos a un nuevo lugar, conocemos gente nueva. Cuando hacemos un esfuerzo para aprender la cultura local y su forma de vida, construimos verdaderas relaciones con ellos. Siempre es bueno echar un vistazo al lugar desde una perspectiva local. Los guías seguro que te ayudarán, pero las verdaderas historias provienen de la gente en sí misma. Te sorprenderá la cantidad de gente que le encantaría contar sus historias y compartirlas contigo.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-6

3. Involucrarse en las comunidades locales

Mientras planificas tu viaje, las cosas que hacer, siempre es bueno comprobar la actividad de la comunidad local. Casi todos los sitios tienen programas de voluntariado a los que poder unirse. Este puede ser un buen método para recopilar conocimientos, pero tambien para compartir lo que tú tienes para dar. Esta es una forma de salir de la burbuja en la que vivimos en nuestro mundo, aprendiendo mucho más de lo que nos habían dicho. Así conocemos un lugar más allá de sus estereotipos. Hay mil causas para involucrarse en un viaje. Al involucrarnos en la comunidad local, no sólo ofrecemos nuestra ayuda, sino que también nos proporciona una nueva perspectiva.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-7

4. Come y compra local

Las cocinas nativas son una atracción. Siempre es mejor comer en un restaurante de la zona que en cualquier restaurante italiano, hamburguesería u hotel turístico. Serás capaz de disfrutar los auténticos sabores de la zona. Habrá mercados de agricultores, comida callejera o cafeterías que te brindarán la mejor experiencia. Si te parece poco, comer en estos sitios ayudará a empresas locales a sobrevivir.

Las compras son son una parte importante en todos los viajes. En lugar de ir a centros comerciales y mercados para turistas, siempre existirá la opción de recurrir a mercados y vendedores locales. Ayudarás a la economía de forma directa.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-8

5. Elije bien las empresas para tus excursiones

Al igual que con los hoteles en los que hospedarse, es muy necesario echar un vistazo a las prácticas de las empresas que organizan actividades. Muchas veces cuestan una buena cantidad, pero no te proporcionan la mejor experiencia. Las playas, la vida silvestre, los hermosos paisajes... todo ello debe mantenerse, por lo que siempre tenemos que preocuparnos acerca de sus prácticas y si son sostenibles o no.

turismo-sostenible-generar-impacto-positivo-mientras-viajas-9

6. Hacer elecciones conscientes

Necesitamos apreciar los recursos naturales y los paisajes de los lugares que visitamos. Es nuestra la responsabilidad de cuidar cualquier lugar como si fuera tuyo. Evitar el plástico siempre que se pueda o en su caso tomar medidas para asegurarse que es reciclable. No ensuciemos allá por donde vayamos, aunque haya que acarrear con basura durante un tiempo, hemos de asegurarnos de desprendernos de ellla en el lugar apropiado. Son condiciones básicas que a mucha gente se le olvidan. Siempre que se pueda, utilizar productos ecológicos: cremas de sol, desodorantes, champús...

El Planeta tiene mucho que ofrecer. Sería una lástima que todo se venga abajo porque en su momento no le dimos importancia. Es nuestro deber dejar los lugares que visitamos como si no hubiéramos pasado por ahí. Lo único que debemos dejar son recuerdos maravillosos por haber entablado relaciones con la comunidad local. Estos lugares deben estar ahí para que más personas los visiten y puedan conocer las maravillas del mundo, así como experimentar diferentes culturas y comunidades, así como permitir que sus gentes continúen con la vida que llevaban antes de que las visitáramos.

Fuentes: 


 

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+