EL ARTE CONSCIENTE EN LA VORÁGINE

Vidas una

Todos los días estoy descubriendo cosas increíbles, grandes proyectos, ideas hacia un mundo mejor... sin embargo hoy ha sido más especial. 

marco19

separacion

GRABANDO A XIO

Empezamos las grabaciones con Xio inmersos en la naturaleza. Ella es quien representará la introducción del documental, la mujer que “despierta”.

Vamos en moto hacia la zona de rodaje, es una aventura total: David (nuestro cámara secundario) abriendo las manos de copiloto estilo pájaro, la selva a los lados... y el lugar al que llegamos, Manzanillo, increíble. Llegamos al atardecer.

marco1 marco3 marco13

marco12 marco8 marco5

marco2 marco4

El ambiente es muy bueno, es una aventura para todos, y lo mejor es que hacemos muy buen equipo todos juntos.

Las imágenes, con esa luz y en estos entornos, son perfectas.

A la noche llegamos al centro de Yoga y nos relajamos haciendo ejercicios. Y finalmente, marchamos a casa con Adi Shakti, quien nos habla de su negocio, su responsabilidad, sus dudas y miedos.

Lo cierto es que es una tarea inmensa la que tiene con apenas 27 años, un proyecto precioso y valioso para muchas personas. A mis ojos, es una líder: inteligente, trabajadora, con unos grandes valores y una voluntad de ayudar al mundo. En unos días vienen unas 70 personas que esperan de ella que las cambie de alguna manera la vida. Es asombroso, pero no paran de venir alumnas. Estoy deseando vivirlo.

UN MUNDO NUEVO – FINCA ARMONÍA

Hoy hemos conocido un mundo nuevo que Adi Shakti está construyendo en un lugar llamado Finca Armonía. Se trata de una gran finca totalmente virgen, llena de árboles, monos...

Es un proyecto enfocado a la creación de una comunidad autosuficiente que vivirá con la energía del sol, cultivará sus propias frutas y verduras (habrá árboles frutales en las principales avenidas); un lugar donde se ayudarán los unos a otros y donde seguirá haciendo sus proyectos para empoderar a mujeres emprendedoras de diferentes partes del mundo.

Al llegar al lugar, hemos conocido a dos biólogas y un biólogo que trabajan en un proyecto de restauración del hábitat de los monos.

Están investigando soluciones a un problema relacionado con los caminos hechos por el hombre en las fincas. Al crearlos, se talan árboles y de esta manera se destruye la autovia natural de paso de los monos en las copas de los árboles.

Su idea y estudio es crear diferentes tipos de vías (con cuerdas y otros medios) y analizar cuáles son las óptimas para restaurar estos pasos naturales. Utilizan además cámaras nocturnas, sensores de movimiento y micrófonos para ver el comportamiento de los monos y sus sonidos para compararlos en estos hábitats repoblados, en su entorno natural y en el entorno entre humanos. La idea es crear un modelo que se pueda replicar en todos los lugares por las gentes con propiedades, y así restaurar el equilibrio que el hombre había roto en estas tierras.

Hemos estado grabando allí imágenes aéreas con los biólogos subiendo a los árboles, un indígena de Panamá que los escalaba sin cuerda muchos metros...

marco20 marco10 marco9

marco11 marco21 marco22

UN MODELO DE NEGOCIO MEJOR

Hoy nos hemos reunido con todo el equipo de Adi Shakti, el ambiente es totalmente distinto a una empresa tradicional. Es gente joven, que comparte ideas y motivaciones muy similares y se cuidan entre sí: se respetan, se tienen cariño, se dicen cosas alentadoras entre ellos... todo muy natural y sano.

Al terminar, hemos vuelto al centro de meditación y nos hemos quedado hablando con Adi. Nos ha dedicado tiempo para explicarnos de nuevo la esencia del Yoga: un estilo de vida, tanto de postura física como espiritual, una manera de vivir con una postura filosófica conectada con la esencia del mundo y unos hábitos acordes a ella.

Nos ha hablado también de los “mandamientos” y las fases en meditación:

  • Concentrándote en tu cuerpo y en tus pensamientos, como observador.
  • Conentrándote en un mantra o frase repetitiva.
  • Concentrándote en algo externo, y llegando a ver su esencia como parte de uno, un “golpe de realidad”.
  • Y la última, la que todos buscan y que es efímera, es la fase de sentir todo lo que te rodea como parte de ti mismo, una conexión profunda con el mundo.

 

marco15

marco16

GOLPES DE REALIDAD

Todos los días estoy descubriendo cosas increíbles, grandes proyectos, ideas hacia un mundo mejor... sin embargo hoy ha sido más especial. 

Me he dado cuenta de la gente que me rodea aquí, quienes ayudan a Adi Shakti en su proyecto: personas buenas.

Si comenzará a explicaros, parecería hippie, algo espiritual y os alejaría de la realidad que estoy viendo; les pondríais probablemente una etiqueta.

Pero la verdad es que son personas distintas a las que he conocido a lo largo de mi vida en los entornos 'típicos' de ciudad y de la vida en torno a la “Vorágine”. 

Estas personas tienen muy presente la idea de volver varios pasos atrás y recordar quienes somos y donde estamos, de amar el mundo, de enfocar la vida hacia la sostenibilidad, la autosuficiencia, de dedicarse a ayudar a los demás por medio de sus trabajos y capacidades... es gente armoniosa, sana, fuerte, muy interesante.

marco24

Hoy les hemos filmado en torno al fuego, donde quienes se sientan a su alrededor, compartirán las ideas que cambiarán nuestro mundo.

marco18

marco17

TU TRABAJO – TU ESTILO DE VIDA

¿Puede ser tu trabajo parte de tu vida, y no algo separado de ella? ¿Existe un punto de equilibrio?

marco7

Nuestro ejemplo es que estamos trabajando, y mucho, pero está formando parte de nuestra vida: exploramos lugares para grabar, nos relacionamos con personas que tienen negocios y comparten sus ideas y pensamientos... Básicamente el trabajo envuelve nuestra vida y viceversa.

marco6

marco25

Estando en Costa Rica, hacemos lo que se hace aquí: ir al mercadillo temprano por la mañana, hablar con gente de aquí, hacer deporte, ir al mar después de hacer ejercicio, reirte con un gran amigo disfrutando de las olas, jugar con los perros de nuestra casa en el agua...

Hoy hemos conocido a Kylie, una mujer llena de luz y sonrisa. Ella será la mujer que narrará la experiencia de ser empoderada aquí, en el Caribe de Costa Rica por medio de Adi Shakti y su equipo.

Kylie nos  ha trasladado un mensaje muy fuerte acerca de lo que ella considera importante en su vida, y el por qué ha venido aquí:  tuvo una pérdida además de una enfermedad y ha decidido redefinir seriamente su vida hacia algo mejor.

marco23

En esta conversación, ha habido un momento en el que me he emocionado, he visto que estaba haciendo un proyecto grande con gente de todas partes del mundo, personas con unos pensamientos muy similares a los míos y yo como su portavoz mediante mi trabajo y arte.

marco14


 

Descubre más sobre AllTheGoodThings!

atgt

 

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+