SERIES: NUTRICIÓN

Todo lo que debes saber sobre la dieta hiperproteica

¿Por qué siempre ha tenido éxito y por qué no es aconsejable a largo plazo?

dieta1

separacion

Después de estudiar a fondo la dieta vegana, continuamos esta sección de artículos, centrándonos en la dieta hiperproteíca, donde el macronutriente protagonista es la proteína. Se eliminan por completo, o de forma importante, los carbohidratos (frutas, verduras, cereales) y las grasas se restringen considerablemente (aceites, semillas, frutos secos). La dieta se constituye en su gran mayoría de carnes, pescados, huevos, lácteos, quesos, mariscos y batidos proteicos.

¿POR QUÉ ESTA DIETA TUVO Y SIGUE TENIENDO ÉXITO?

Básicamente porque suele ser efectiva para la pérdida de peso. No obstante, no quiere decir que sea saludable y sostenible a largo plazo.

Las proteínas tardan más en digerirse, metabolizarse y utilizarse, por lo que quemamos más calorías al procesarlas y nos saciamos más. Adicionalmente, el consumo de proteína junto al ejercicio físico, garantiza la quema de grasa y no de músculo. El efecto acumulativo de todo ello es bastante atractivo para aquellos que quieren adelgazar.

El cuerpo utiliza los amino ácidos de la proteína para fabricar músculo, el metabolismo se activa, y contribuye a una mayor tonificación y a la quema de calorías incluso cuando no estamos haciendo deporte.

Cuando se eliminan por completo los carbohidratos, se pierde peso rápidamente porque se eliminan líquidos y en vez de quemar azúcares, tu cuerpo quema grasa (estado de cetosis). 

dieta2

¿POR QUÉ ESTA DIETA NO ES ACONSEJABLE A LARGO PLAZO?

Sim embargo, no es recomendable seguir esta dieta durante mucho tiempo ya que:

Pueden surgir deficiencias nutricionales por la carencia de carbohidratos, y estreñimiento por la falta de fibra.

  • La cetosis puede provocar mal aliento, dolores de cabeza, irritabilidad y bajos niveles de energía.
  • Un consumo excesivo de carne roja puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por no hablar del tremendo impacto medioambiental que lleva asociado. Si no lo has visto, te recomiendo que veas el documental de National Geographic y Leonardo Di Caprio "Before The Flood", asusta.
  • Tomar proteína animal en exceso puede afectar a los riñones y al hígado al producir acidosis, así que cuidado con pasarse con los famosos batidos de proteína después de entrenar.

 

Recuerda que tomar legumbres, frutos secos y semillas, especialmente las semillas de CÁNAMO ORGÁNICO y las semillas de CHÍA ORGÁNICAS, muy ricas en fibra, aminoácidos y aceites grasos esenciales, la quinoa o el trigo sarraceno, garantizan un aporte excelente de proteína sin efectos adversos, además de disminuir el colesterol malo o LDL. Otra fuente de proteína no animal muy interesante es la ESPIRULINA ORGÁNICA al contener un 63,5% de proteína de alto valor biológico (21 de los 23 aminoacidos esenciales) por lo que será muy interesante añadirla a tus smoothies verdes post-entreno.

Ten en cuenta que no es saludable seguir una dieta híperproteica de por vida por lo que en cuanto retomes una dieta menos restrictiva, de nada te habrá servido y recuperarás el peso perdido rápidamente.

Por ello, te recomiendo llevar una dieta equilibrada, donde todos los macronutrientes estén presentes. De esta forma será sostenible y fácil de cumplir a largo plazo por lo que serás capaz de conseguir tus objetivos sean los que sean (control de peso, definición, etc.).

 

Artículo escrito por Alicia Lamothe para el portal de alimentos de agricultura ecológica Baïa Food Co

baia


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+