VOTA POR TU PREFERIDO

Estos son los 10 aventureros del año, según National Geographic

¿Quién ha desarrollado el reto más innovador? ¿Qué hazaña es la más valorada de este año?

interiornatgeo

separacion

Durante los últimos 12 años, National Geographic ha peinado el Globo para encontrar a los Aventureros del Año, seleccionando cada uno por sus extraordinarios logros en sus respectivas expediciones, deportes de aventura, proyectos de conservación o humanitarismo. Te traemos para que conozcas los 10 de este año y, si te parece, ayudes a elegir el ganador que se dará a conocer en Enero de 2017.

 

Pete McBride y Kevin Fedarko, los aventureros que atravesaron el Gran Cañón del Colorado para concienciar sobre su conservación

 

natgeo1

Kevin, escritor y Pete, fotógrafo, decidieron atravesar de principio a fin el Cañón más famoso del mundo. Todo con el fin de concienciar a la población y hacer visibles una serie de proyectos de desarrollo que podrían cambiar el Cañón para siempre. Tarea ardua y complicada donde las haya, ya que como según dicen en su propia página, han dado la vuelta al mundo más personas que los que han recorrido de extremo a extremo el Gran Cañón. Eso sí, más de 5 millones de personas lo visitan cada año, hecho altamente perjudicial para su conservación ambiental.

Aquí puedes seguir el recorrido que hicieron de más de 1.200 kilómetros de terreno peligroso, seco y cambiante en una infografía interactiva muy interesante.

 

Ashima Shiraishi, la escaladora que está redefiniendo su deporte (con 15 años)

 

natgeo2

Ya es una de las grandes de la historia y tiene 15 años. Esta neoyorkina de origen japonés, ligera como una pluma, se desliza por las rocas con una habilidad que muchos escaladores de élite no son capaces de alcanzar.

Durante el último año, Ashima Shiraishi consiguió escalar vías de boulder que jamás habían sido conquistadas por una mujer, como fue el 8c que se marcó una semana antes de cumplir los 15 años en febrero, dejando constancia del tremendo potencial que se avecina.

 

Mira Rai, la corredora de montaña con una misión

 

natgeo3

Hasta hace solamente dos años, Mira Rai nunca había competido en una carrera de montaña. Proviene de un pueblo en lo alto de las montañas de Bhojpur, en Nepal, donde su familia vive de la ganadería. Durante su infancia se dedicó a perseguir cabras, recolectar madera, cargar con bolsas de más de 20 kilos de arroz e ir a por agua en las partes más recónditas de las montañas. Soñaba con una vida mejor, pero es sabido que surgen muy pocas oportunidades en áreas tan remotas, sobretodo para una niña.

"Casi nunca hay oportunidades," comenta en una entrevista Rai, que tuvo que dejar el colegio a los 12 años. "Ninguna. El acceso a la educación está limitado para las niñas. Las mujeres no tienen mucho tiempo para estudiar."

Tuvo que irse de allí, sobrevivir a la pobreza y entrenarse durante 2 años en los bosques nepalíes. A partir de entonces ha conseguido diversos premios y distinciones, incluso han rodado una película sobre su vida.

Desde entonces, su mente está puesta en ayudar a las mujeres de su región, fomentando e impulsando diversos proyectos.

 

Krzysztof Starnawski, el buceador que ha encontrado la cueva submarina más profunda del mundo

 

Tras 20 años de exploración altamente peligrosa y tras haber fallado varias veces en su intento, el 27 de septiembre, Krzysztof Starnawski lideró a su equipo de especialistas en el descubrimiento de la que es, hasta la fecha, la cueva submarina más profunda del mundo.

Sus 404 metros de profundidad la hacen inalcanzable para todo el mundo, excepto para este buceador polaco, que tuvo que estar varias horas sentado en una cámara de descompresión para aclimatarse tras su vuelta a la vida en la superficie.

 

Nainoa Thompson, el navegante que está dando la vuelta al mundo guiado únicamente por las estrellas

 

natgeo4

Conjurando los espíritus de los antiguos marineros polinesios, la tripulación del Hōkūle‘a liderada por Nainoa Thompson está navegando por todo el Planeta utilizando única y exclusivamente técnicas milenarias de navegación para alimentar un renacimiento cultural y honrar a sus ancestros casi olvidados.

Hace 40 años, en 1976, un grupo de navegantes hawaianos tenía el sueño de poder cruzar el mar de Tahití y demostrar que sus antepasados eran poderosos navegantes del Pacífico. 

Pero había un problema. Tras un siglo de opresión cultural, casi ningún hawaiano conocía la navegación ancestral. Por suerte, todavía quedaba un pequeño grupo de hombres en una remota isla de Micronesia, los cuales conocían las viejas formas.

Tras mucho aprendizaje, contacto con el mar y entendimiento de la naturaleza, hemos llegado a día de hoy, donde el barco ha dado la vuelta al mundo, siendo el centro de atención allá por donde pasa. Ya sea Nueva Zelanda o Nueva York, donde tuvo un papel protagonista en el Día Mundial de los Océanos.

 

Shannon Switzer Swanson, la surfera que se hizo científica para mejorar las condiciones de vida de los peces

 

natgeo5

Esta californiana, amante del mar y las olas desde que tiene uso de razón, fue capaz de introducirse en la biología marina con el fin de investigar el comercio de peces de acuario. Fue ese amor por los océanos lo que le inspiró a estudiar conservación marina.

Este año le ha llegado la oportunidad de su vida: Embarcarse en un proyecto de la Universidad de Stanford, el cual Shannon lidera, sobre conservación marina, una investigación a nivel global del comercio de peces de acuario.

 

Semit Lee, el primer kayakista del mundo en descender solo por el 'Rey de los Horrores'

 

natgeo6

Durante 234 días, Semit Lee remó más de 5.400 kilómetros a través de rápidos y gargantas remotas para documentar las pésimas condiciones ambientales a lo largo del venerado Río Amarillo de China.

Este río es, después del Yangtsé, el segundo más largo de China, y el sexto más largo del mundo, con una longitud de 5.464 kilómetros. El Río Amarillo fue la cuna de la primera civilización china conocida y tiene una larga y compleja historia en la región. Numerosas inundaciones a lo largo de los siglos dieron como resultado una pérdida catastrófica de vidas, incluida una inundación en 1931 que mató entre uno y cuatro millones de personas.

Desde 1972, el río Amarillo ha llegado a secarse en varias ocasiones antes de llegar al mar, debido en gran parte a la agricultura extensiva. Una disminución dramática del caudal que ha ahogado uno de los deltas más ecológicamente ricos del mundo.

Es por todo ello que este kayakista chino de 42 años se propuso cruzar el Río Amarillo, a pesar de la enorme dificultad que ello conlleva, siendo única persona en lograrlo hasta el momento.

 

Antoine Girard, el parapentista que sobrevoló las cumbres más altas del mundo

 

natgeo7

El 23 de julio de 2016, el parapentista francés Antoine Girard voló a 8.157 metros sobre Broad Peak, una de las montañas más altas del mundo, ubicada en el norte de Pakistán. Logró la hazaña sin oxígeno suplementario.

El 7 de julio de 2016, Antoine, de 36 años, partió a pie desde Skardu, Pakistán. Llevaba consigo poco más que una tienda de campaña, comida para 7 días y un parapente. Su objetivo era viajar al menos mil kilómetros a través de los picos más altos de Pakistán en un método llamado bivvy flying, una mezcla entre parapente y camping. No sólo fue capaz de ello sino que además estableció un récord mundial de altura alcanzada por un parapentista.

 

Kristine McDivitt, la ex presidenta de Patagonia que dejó la oficina para crear parques naturales

 

natgeo8

Kristine McDivitt Tompkins, ex presidenta de Patagonia y su difunto marido Doug, cofundador de The North Face, comenzaron hace años una labor para comprar millones de hectáreas de suelo entre Chile y Argentina y donarlas a las autoridades para que se convirtieran en parques naturales y así poder proteger dichas tierras.

La tragedia llegó cuando Doug falleció en diciembre del año pasado a causa de un accidente mientras practicaba kayakismo. Desde entonces Kristine ha doblegado sus esfuerzos para continuar con la labor que ambos empezaron, consiguiendo logros como los que puedes ver pinchando en este link, entre los que destacan la promesa por parte de las autoridades argentinas de crear el Parque Natural Iberá, con una superficie superior al millón de hectáreas.

 

Colin Haley, el escalador que ha conseguido colarse entre los mejores de la historia

 

natgeo9

Las escaladas que llevó a cabo Haley en Patagonia y Alaska le han valido a este norteamericano de 32 años a situarse entre los escaladores alpinos más grandes de todos los tiempos.

En enero consiguió derrotar en solitario a la Torre Egger, la cumbre más difícil y quizá la menos escalada de la cadena del Cerro Torre en Patagonia. Por el camino, Haley aprovechó la oportunidad y también realizó el primer solo a Punta Herron. 

Con éste, Haley va completando un número importante de solos en su carrera, en Patagonia y en otros lugares. En 2010 realizó la primera ascensión en este estilo al Cerro Standhardt. Lo que significa que ha sido el primero en escalar en solo tres de las cuatro cimas del grupo del Torre. En 2012, también Haley fue el primero en escalar en solo el contrafuerte del Mt. Hunter en Alaska (que él prefiere nombrar por el nombre Begguya en lengua nativa).

 

Artículo extraído y traducido de una serie de artículos de National Geographic. Para conocer más, pincha sobre los links de arriba o en este enlace.

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+