MEDIO AMBIENTE

El patrimonio mundial está amenazado: el hombre y la práctica ilegal

Pesca ilegal, tala de árboles y caza furtiva. Su impacto sobre dos tercios de los 57 sitios considerados Patrimonio Mundial natural pone algunos de los ecosistemas más preciados del mundo y muchas especies que los habitan en peligro.

Una imagen vale más que mil palabras: Deforestación en Brasil. Por Daniel Beltra
Una imagen vale más que mil palabras: Deforestación en Brasil. Por Daniel Beltra

Antes de dar comienzo el pasado domingo 2 de Julio la 41 edición del Comité del Patrimonio Mundial, la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ya recomendó la inclusión de las Islas de Mexico y áreas protegidas de California en la lista del Patrimonio Mundial en peligro. La IUCN hace un llamamiento además sobre el impacto de actividades ilegales como la pesca ilegal, la tala de árboles o la caza furtiva en la selva tropical Atsinanana en Madagascar y el bosque de Bialowieza en Polonia y Belarus.

Atsinanana ya alcanzó el estatus “en paligro” en el año 2010, sólo tres años después de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad. Las principales causas para ello fueron la tala ilegal de Ébano y Palisandro. Se trata de un hábitat clave para el Lémur, también en peligro de extinción y que son, además, objetivo de caza furtiva. A pesar de los intentos de Madagascar para detener estas prácticas, se ha observado un marcado aumento de la caza furtiva el pasado año 2016. La IUCN recomienda mantener el lugar dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad en peligro, y hace un llamamiento para aumentar las medidas en contra de lasactividades ilegales, incluyendo la colaboración de otros Países con quien Madagascar mantiene relaciones de comercio.

Polonia por otra parte, continúa sufriendo la tala de árboles masiva en áreas de crecimiento del Bosque de Bialowieza. Se están perdiendo áreas completas, intactas desde hacía años. La Comisión Europea ha expresado su preocupación a este respecto, denunciando la pérdida de árboles ancianos. El Bosque de Bialowieza está considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Su extensión de 141,885 hectáreas cubre territorio tanto de Polonia como de Belarus y es uno de los bosques primitivos de Europa. En él viven más de 250 especies de aves y unas 12000 especies de invertebrados, además de ser la casa del Bisón europeo.

La IUCN ha recomendado la monitorización del lugar para determinar el grado de amenaza que sufre el Bosque de Bielowieza y las acciones que pudieran llevarse a cabo para preservarlo. Si se confirma dicha amenaza, el lugar, de excepcional valor universal, será incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro del año 2018.

La cooperación internacional en contra de actividades ilegales, está mostrando resultados positivos en el Complejo forestal de Dong Phayayen-Khao en Tailandia. La IUCN resalta la colaboración entre Camboya, Tailandia, China, Laos y Vietnam han conseguido disminuir la tala ilegal de Palisandro, que no hacía más que aumentar hasta este año. Cada vez se invierte más y hay más esfuerzos por frenar las actividades ilegales en la zona, usando incluso tecnología espacial; los resultados son palpables. El complejo forestal es importante para la conservación y supervivencia global de especies de mamíferos, aves y reptiles amenazados. Se trata además de una de las principales cuencas en Tailandia.

 

*La IUCN es el órgano asesor oficial del Comité del Patrimonio de la Humanidad, recomendando nuevos lugares para ser incluidos en la lista del Patrimonio ed la Humanidad, y proponiendo acciones para protegerlos de peligros potenciales y existentes

 

Articulo visto aquí


 

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+