'España recicla el 70%', qué titular más jugoso pero a la vez más falso

Estamos sin duda ante uno de los problemas más serios de la humanidad y le estamos dando la espalda, permitimos que nos sigan engañando y culpamos a los que no lo son.

Hace un tiempo terminamos nuestra colaboración en el Festival Mar de Mares con una actividad con los alumnos de Educación Social de la Universidad de A Coruña, y la verdad, llevábamos tiempo queriendo escribir este artículo, que aunque se haga un poco pesado amigos, esta es la realidad, vosotros debéis tomar vuestra elección. Tal como ocurre en Matrix: Pastilla roja o pastilla azul.

Aunque nuestro trabajo comenzó como una plataforma de denuncia, debido a nuestras investigaciones, viajes y actividades estamos tomando un camino educativo, algo que desgraciadamente falta en nuestra sociedad, una sociedad corrompida por la publicidad y los envasadores y sus grandes mentiras, nos llevan a pensar que nuestro sistema de gestión de residuos es la panacea, algo que desgraciadamente es falso y mostramos en todas nuestras actividades, sean charlas, limpiezas de playa o simplemente con nuestra forma de ver el problema y afrontarlo.

Actualmente y solo voy a dar datos de Galicia, vemos denuncias contra el sistema de gestión de residuos que tenemos en 296 concellos de nuestra comunidad, críticas en la prensa, juicios y demás pero nunca y repetimos NUNCA, vemos soluciones.

De media cada gallego produce 1’05 kg de basura diaria, mucha de ella (estimamos que un 45%) evitable con el buen uso de los productos que compramos, esto se traduce en que sólo en Galicia se generan unas 800.000 toneladas de basura al año, si amigos una barbaridad y más teniendo en cuenta que la planta de revalorizamiento “solo” puede “digerir” 600.000 toneladas, con lo que inevitablemente 200.000 toneladas acaban en el vertedero, algo que la mayoría de la gente ignora, y por lo que vemos, importa poco o nada, y solo nos centramos en los datos que nos embuten en medio de comunicación, “España recicla el 70%”, qué titular más jugoso pero a la vez más falso.

tortuga

¿Sabíais que de esas 800.000 toneladas solo 30.000 entran a formar parte de las empresas recicladoras? Entonces, ¿por qué nos creemos unos datos que se empeñan en mostrarnos? Muy simple, nos hacen sentir bien, no nos muestran la realidad y lo más importante, los que elaboran esos datos son los responsables, son los envasadores, y ellos bajo ningún concepto os van a decir la realidad, para ellos es muy importante mantenernos en esta sociedad, en Matrix, solo así seguiremos consumiendo y consumiendo y ellos engordando sus ganancias, algo lógico podemos pensar, son empresas, pero lo que no pueden hacer es seguir engañándonos.

Los porcentajes de reciclado son mínimos y en gran parte es nuestra culpa, todo comienza en nuestras casas, debemos detener el consumo de productos envasados, evitar productos de un solo uso, envases de usar y tirar ya que desgraciadamente, solo el 12% de esos productos será reciclado y tristemente, muchas veces ese reciclado es a la baja, un proceso denominado Down-cycling, que lo que hace es usar esa materia prima para obtener productos de peor calidad, una y otra vez, hasta que al fin, acaba en el vertedero, en el mar o en un contenedor de barco rumbo a países más permisivos medioambientalmente hablando.

Amigos estamos sin duda ante uno de los problemas más serios de la humanidad y le estamos dando la espalda, permitimos que nos sigan engañando y culpamos a los que no lo son, los verdaderos culpables somos los consumidores, son los ayuntamientos que no elaboran planes de educación medioambiental, son las campañas de publicidad que nos venden maravillosos productos pero no nos muestran su coste real... ¿Acaso alguno de vosotros se plantea alguna vez el coste medioambiental de los productos que usamos?

Estamos sin duda ante uno de los problemas más graves de la Era Moderna, es el precio del Progreso sin información, es el precio que nuestro planeta está pagando por todos los atentados que estamos cometiendo y llegará un día que dirá basta, no podrá más, y amigos a este ritmo ese día está más cercano de lo que creemos. Sentimos parecer catastróficos pero, ¿alguna vez habéis mirado vuestra bolsa de basura? ¿Sabíais que el 35-40% de nuestros residuos son comida? Productos que con una compra responsable no terminarían en una planta de revalorizado en el mejor de los casos.

No podemos seguir así, es la hora de la decisión, Pastilla roja o pastilla azul, está en vuestras manos.

coge3


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+