SERIES: NUTRICIÖN

Nutrición deportiva y alimentación (I)

Es primordial que el deportista tenga ciertas nociones sobre qué es la nutrición deportiva y cómo implementar dichos conocimientos en su actividad.

 

Una persona que practica deporte de modo habitual tiene mayores requerimientos para la gran mayoría de los nutrientes. Esto se debe a varias razones, pero la más importante y decisiva es la necesidad de proveer al organismo de mayor disponibilidad energética. Por ello, es primordial que el deportista tenga ciertas nociones sobre que es la nutrición deportiva y como implementar dichos conocimientos en su actividad.

La nutrición es el conjunto de procesos por el cual el organismo recibe, transforma y utiliza las substancias químicas contenidas en los alimentos y que, a su vez, contienen las substancias necesarias y esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la vida. Así mismo, la alimentación es otra área a tener en cuenta, tratándose de la forma en que se proporciona al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables para el mantenimiento y desarrollo del organismo. Así, en función de nuestros conocimientos nutricionales realizamos un tipo de alimentación u otra, encapsulada en una serie de actividades conscientes y voluntarias en virtud de las cuales nos proporcionamos sustancias aptas para el consumo, incluyendo el ingerir alimentos y combinarlos en los diferentes platos que configuran nuestras comidas y que responden a la premisa básica de cubrir nuestras necesidades nutritivas. Por ello, es fundamental saber diferenciar entre ambos términos: nutrición y alimentación.

La nutrición deportiva influye de forma decisiva tanto en el rendimiento deportivo como en el mantenimiento la salud personal del deportista. Así, la nutrición deportiva contribuye a mejorar el resultado de la actividad, favorece la recuperación física y mental, y limita accidentes o patologías musculares. Algunos de estos factores son claves en la “pirámide de rendimiento” y por todo ello, los requerimientos morfofuncionales de un determinado deporte definirán el contenido del entrenamiento y la dieta que sigan los deportistas que lo practiquen.

Para un deportista es fundamental realizar la selección de alimentos adecuada para crear una dieta adaptada a cada periodo de entrenamiento o competición. Así, el deportista, a diferencia de otros sujetos, debe estar sumamente atento y dispuesto para seguir una alimentación sujeta a constantes cambios derivados de las necesidades nutricionales de las diferentes etapas de su temporada deportiva. Con todo, resulta evidente que los conocimientos sobre nutrición deportiva y la correcta alimentación son un factor a tener muy en cuenta de cara a los resultados deportivos. Con el propósito de profundizar en el conocimiento acerca del papel que desempeña la nutrición deportiva, el objetivo de este artículo es ofrecer pautas fundamentales a seguir por el deportista, que le sirvan para mejorar su desempeño y, aun más, no menoscabarlo debido a una mala alimentación.

En sucesivas entradas ahondaremos en las ideas básicas que enarbolan la nutrición deportiva ¡Estad atentos!

Puedes leer la segunda parte de este artículo en este enlace: Parte II

 

 

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+