Cómo funciona el árbol generador de energía del que todo el mundo habla

El árbol del viento es la primera idea que integra completamente la forma y función en lugar de ser un añadido. Su mayor inconveniente, te lo puedes imaginar.

arbol2

separacion

¿Qué es?

El árbol del viento es “un sistema de producción de electricidad en forma de árbol en el que las hojas operan como miniturbinas eólicas”. El primer prototipo tiene once metros de altura y ocho de diámetro, pesa cerca de tres toneladas y dispone de 72 hojas microgeneradoras, El diseño final es fruto de tres años de investigación conjunta del empresario Jérôme Michaud-Larivière y del diseñador Claudio Colucci.

¿Cómo surgió la idea?

Jérôme Michaud-Larivière, el fundador de la compañía comenta para una entrevista que “La idea se me ocurrió en una plaza donde vi como las hojas temblaban cuando no había ni un soplo de aire.“

Luego barajó la hipótesis de que la energía “tuvo que venir de alguna parte y ser traducible en vatios. Otras ideas y diseños modernistas de turbinas han llegado a los titulares de los periódicos, pero el árbol del viento es la primera que integra completamente la forma y función en lugar de ser un añadido.”

arbol1

Funcionamiento

Las miniturbinas del generador integrado, dispuestas en tresbolillo para captar cualquier brizna de aire, giran desde el momento en que el viento alcanza los 2 metros/segundo (m/s) contra 4 m/s por los molinos eólicos clásicos, aumentando el número de días en los que el árbol –de una potencia evaluada en 2,5 y 3,5 kWh– puede producir electricidad, argumenta Michaud-Larivière.

Según él, este aerogenerador, que todavía no ha sido sometido a prueba por un laboratorio independiente, es rentable con vientos que soplan a 3,5 m/s de media en un año.

Principal inconveniente

El elevado coste del “árbol de viento” (29.500 euros sin impuestos) lo hace bastante inaccesible a los particulares, lo que lleva a pensar que realmente sea un instrumento que pueda llegar a cambiar los hábitos de consumo a alternativas ecofriendly.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+