Un nuevo estudio lo corrobora: el dinero no da la felicidad

Un nuevo estudio, liderado por un economista inglés de prestigio, dice que la felicidad no depende del dinero sino de la salud y amigos.

happiness

separacion

El origen de la felicidad: Así se llama el nuevo estudio de la London School of Economics (LSE), liderado por Lord Richard Layard, economista y consejero de Tony Blair y Gordon Brown. El estudio demuestra que medir la satisfacción de la sociedad con sus vidas debería ser prioritario para todo gobierno.

El estudio se ha llevado a cabo en diversos países incluyendo EEUU y Alemania, y demuestra que los factores sociales y sociológicos son más importantes para el bienestar del individuo que el nivel de ingresos económicos. Ya lo dice el popular dicho “el dinero no da la felicidad”, y es verdad que la mayoría de las desgracias sociales están relacionadas con relaciones sentimentales fallidas, enfermedades mentales o físicas en vez de con dinero. Según el estudio, la reducción de la ansiedad y depresión supondría una disminución del 20% de la desgracia humana en comparación con un 5% si se tratara a través de políticas económicas para la eliminación de la pobreza.

Los investigadores concluyen que un gasto extra para reducir enfermedades mentales sería beneficioso para el país, dado que resultaría en un aumento del empleo y una reducción del gasto del Sistema Nacional de Salud asociada a un menor número de visitas al médico de cabecera e ingresos hospitalarios.

“El informe pone en evidencia la necesidad de un nuevo rol gubernamental en la creación de bienestar en vez de riqueza”, constata Lord Layard. ” En el pasado, el gobierno ha hecho frente a la pobreza, desempleo, educación y salud física. Pero el alcoholismo, la violencia, ansiedad, depresión y demás enfermedades mentales son igualmente importantes y deberían ser el centro de atención”.

Teniendo en cuenta que la OMS calcula que existen unas 350 millones de personas que sufren depresión y ansiedad, y que dichos trastornos mentales son la principal causa mundial de discapacidad y contribuyen de forma importante a la carga de morbilidad, quizás deberíamos mirar alrededor, a países como el Reino de Bután, que ha sido el primero en hacer de la búsqueda de la felicidad una política estatal.

Artículo extraído y traducido por nuestra colaboradora Mercedes Abajo con información de los portales:


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+