SALUD&ESCALADA

¿Escalar sin lesionarse? Apúntate estos consejos profesionales

Más allá de mejorar en tiempos, habilidades  o marcas (como sucede en otros deportes) escalar es una herramienta que nos conecta con nuestro propio cuerpo y que muestra con precisión algunas de nuestras limitaciones físicas.

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El ritmo de vida actual en las ciudades nos ha llevado a convertirnos en auténticos estrategas del tiempo, capaces de conciliar la actividad deportiva con nuestras apretadas agendas laborales y familiares. La escalada en rocódromos está más de moda que nunca, porque responde perfectamente a muchas de esas demandas que tratamos de cubrir con la actividad deportiva: Nos mantiene en forma, nos provoca agujetas, nos ayuda a olvidarnos de la tensión y los líos del día a día, nos conecta con una comunidad que coincide en aficiones y sobre todo nos divierte mucho más que otros deportes más repetitivos y monótonos. Para muchos de nosotros es una auténtica terapia, y eso engancha. El esfuerzo físico y el trabajo mental que requiere este deporte lo hace adictivo.

Más allá de mejorar en tiempos, habilidades  o marcas (como sucede en otros deportes) escalar es una herramienta que nos conecta con nuestro propio cuerpo y que muestra con precisión algunas de nuestras limitaciones físicas. Cuando empezamos a escalar nos damos cuenta que nuestras manos, brazos y hombros no están preparados para mantener el peso de nuestro cuerpo agarrados a la pared, se cansan rápido y aparecen tensiones y dolores que no estábamos acostumbrados a sentir. Notamos que las sobrecargas que acumulamos del trabajo empiezan a aparecer. El cuerpo esta fatigado y poco preparado para recibir estas cargas en tan poco tiempo que le dedicamos a la semana.

Tanto si somos escaladores experimentados como si estamos empezando en este deporte debemos tener muy en cuenta que una buena educación y el conocimiento corporal es la mejor estrategia para escalar mejor y durante más tiempo. Deportistas de elite a nivel mundial reciben fisioterapia y asesoramiento para continuar rindiendo y consiguiendo sus objetivos.

Nosotros, como deportistas, también podemos asesorarnos con profesionales que nos aconsejen sobre cómo adaptar nuestro entrenamiento individual o en grupo, teniendo en cuenta nuestras características, limitaciones y nuestro histórico de lesiones y dolores articulares o musculares, que hacen que un entrenamiento estándar no sea el óptimo.  La fisioterapia hoy en día, además de ayudarnos a curar nuestras lesiones, abarca innumerables campos y especialidades para hacer que los pacientes y alumnos tengan una vida deportiva y laboral de mejor calidad. La fisioterapia hoy en día es salud en todos sus aspectos.

Por Jorge Broncano.

Fisioterapeuta, experto en metodología osteopática y pilates rehabilitación

 

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