Alemania ya obtiene casi toda su energía de fuentes renovables

Alemania sigue su transición hacia las energías renovables para luchar contra el cambio climático a base de récords. 

energias-renovables-2

El parque solar alemán Lieberose, el segundo mayor del mundo

separacion

La energía limpia suministró hace unos meses casi la totalidad de la demanda de energía de Alemania por primera vez. Fue el domingo 15 de mayo, marcando un hito para la política alemana impulsora de energías renovables, mientras se van eliminando gradualmente los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Ese día, la energía solar y eólica alcanzó su pico máximo a las 14 horas, gracias a que las renovables suministraron 45,5 gigavatios de los 45,8 que se demandaron, de acuerdo con los datos de Agora Energiewende, un instituto de investigación de Berlín. Además, el precio de la energía se volvió negativo durante varios períodos de 15 minutos a lo largo del día. Lo que supone que los consumidores industriales terminaron cobrando por su consumo energético.

Suministro de energía en Alemania por horas el día 15 de mayo

energias-renovables

Países de toda Europa están aumentando la capacidad de generar energía a través de las renovables con el fin de reducir las emisiones de carbono y aumentar la seguridad del suministro. Por poner un ejemplo, Dinamarca fue capaz de suministrar el 140% de la demanda energética nacional hace un año.

"El problema puede estar entonces en que se necesiten ajustes o limitaciones de esta oferta energética", comentó Monne Depraetere, analista de Bloomberg New Energy Finance, en una entrevista. "En el largo plazo, puede significar la creación de nuevas tecnologías que manejen este exceso de oferta, por ejemplo, mayores interconexiones entre los distintos modelos energéticos o mayor capacidad de almacenamiento."

El país que dirige la canciller Angela Merkel es el principal referente europeo en la transición hacia las energías renovables, con un 33% (un tercio) de su producción que procede ya de estas fuentes no contaminantes. 

Artículo con información del portal Bloomberg


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+