martes. 19.03.2024
deshielo-del-artico

Este reporte realizado por la Sociedad Meteorológica Norteamericana confirma que 2016 fue el año más caliente en el registro instrumental de 137 años. El reporte indica que el año 2016 presentó: la temperatura promedio global en la superficie más alta en el registro histórico; la temperatura global troposférica más alta en el registro; la temperatura superficial del mar más alta; y el nivel del mar a nivel global como el más alto del registro histórico. El reporte también destaca que los gases invernadero, tales como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso también alcanzaron los niveles más altos en el registro instrumental.

Un nuevo reporte del Estado del Clima confirmó que el año 2016 ha sobrepasado a 2015 como el año más caliente en en 137 años en el registro. Este pasado 10 de agosto, la Administración Nacional y Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó el reporte anual del Estado del Clima, publicado en conjunto con la Sociedad de Meteorología Americana. El reporte de 298 páginas fue preparado un equipo del Centro Nacional de Información Ambiental del NOAA, que afirma que 2016 fue el año más caliente en los 137 años que presentan registros

temperatura_superficial_global2016

Temperatura superficial global comparada con el promedio de 1981-2010. Fuente: NOAA/NCEI

 

El reporte señala que el clima del año 2016 ha resultado de una combinación de la influencia de larga escala del calentamiento global y un fuerte evento el Niño. El reporte encontró que los principales indicadores del cambio climático han continuado reflejando tendencias consistentes con un sostenido calentamiento planetario. Varios marcadores tales como las temperaturas de tierra y oceánicas, el nivel del mar, y las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera rompieron records en 2016.

El reporte anual, liderado por el Centro Nacional de Información Ambiental del NOAA, está basado en contribuciones de cerca de 500 científicos de más de 60 países del mundo, y refleja decenas de miles de mediciones múltiples e independientes. Este documento provee una detallada actualización de indicadores climáticos, eventos climáticos notables, y otros datos colectados por estaciones de monitoreo e instrumentos localizados en tierra, agua, hielo y en el espacio.

Principales conclusiones del reporte

El reporte muestra patrones, cambios y tendencias del sistema climático global. Ejemplos de indicadores incluyen varios tipos de gases invernadero, temperaturas en la atmósfera, océano, continentes, cobertura de nubes, nivel del mar, salinidad oceánica, extensión de las banquisas polares oceánicas, y cobertura de nieve en montañas continentales.

El reporte detalla que mientras que el clima de 2016 ha sido fuertemente influenciado por el evento El Niño, el aumento de las temperaturas estuvo asociado a extensivas sequías, sobrepasando a la mayor parte de los años en el registro desde 1950. Para cualquier mes de 2016, el 12% o más de tierra global, experimentó severas condiciones de sequía, la extensión más grande en el registro instrumental.

Los gases invernadero en 2016 alcanzaron un nuevo pico de 402,9 partes por millón. Cabe recordar que en 2015, los niveles de dióxido de carbono sobrepasaron las 400 ppm por primera vez en los últimos 800.000 años.

Artículo publicado originalmente en el portal Medio a Medio protegido por licencia Copyleft.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+