10 lugares Patrimonio de la Humanidad amenazados por el ser humano

Conflictos armados, catástrofes naturales, destrucción del medioambiente y el turismo masivo amenazan significativamente estos espectaculares destinos.

separacion

 

6. Coro, Venezuela

coro

Foto: misionvenezuela

La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco "Patrimonio cultural de la humanidad" en 1993.

Reúne más de 600 edificios históricos. Con influencia holandesa, esta ciudad ingresó en la lista de monumentos en peligro de la Unesco en el 2005 por los daños sufridos tras unas intensas lluvias y la posterior insensibilidad y dejadez de los proyectos de urbanización.

 

7. Santuario de fauna de Manas, India

manas-india

Foto: Tereshchenko-Dmitry

Situado en una zona de colinas boscosas, praderas aluviales y bosques tropicales que se extiende por una suave pendiente de la falda del Himalaya, el santuario de Manas alberga una fauna muy variada que comprende numerosas especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte indio, el cerdo pigmeo, y el elefante indio.

Este magnífico enclave fue objeto de una invasión de la tribu bodo, causando daños muy importantes por la caza furtiva que aun a día de hoy todavía sigue siendo un problema, en especial para el rinoceronte.

 

8. Ciudad amurallada de Bakú, Azerbaiyán

baku

Foto: Diego Delso

Construida en un territorio habitado desde el Paleolítico, la ciudad amurallada de Bakú muestra las huellas de la presencia sucesiva de las culturas zoroástrica, sasánida, árabe, persa, shirvani, otomana y rusa. La parte intramuros (Icheri Shesher) ha conservado intacta una gran parte de sus murallas del siglo XII. La Torre de la Virgen (Giz Galasy) se erigió en ese mismo siglo sobre construcciones antiguas que datan de los siglos VII a VI a.C. El Palacio de los sahs de Shirvan (siglo XV) está considerado como una de las joyas de la arquitectura azerbaiyana.

La constante expansión del desarrollo moderno han amenazado durante décadas todas estas maravillas, por suerte desde 2009 está fuera de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, aunque no por ello se debe bajar la guardia y no deja de estar amenazada una de las ciudades con mayor importancia histórica de la humanidad.

 

9. Abu Mena, Egipto

egipto

Foto: Institute for the Study of the Ancient World

Ciudad santa paleocristiana, Abu Mena fue edificada sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría, muerto en el año 296 d.C. Se conservan la iglesia, el baptisterio, las basílicas, los edificios públicos, las calles, los monasterios, las viviendas y los talleres.

Gravemente amenazada por los programas de desarrollo agrícola en la región financiados por el Banco Mundial, ya que el suelo es arcilloso y este se licua con el exceso de agua formando grandes cavidades bajo las edificaciones. El riesgo de colapso es tan alto que las autoridades se vieron obligadas a llenar con arena las bases de algunos de los edificios más amenazados y cerrarlos al público.

 

10. Reserva de Okapis, República Democrática del Congo

Congo-elefantes-en-garamba

Fuente: universolamaga

Situada al nordeste del país, esta reserva abarca la quinta parte del bosque de Ituri, que crece en la cuenca del río Congo, uno de los sistemas de drenaje más importantes del continente africano. Alberga especies de primates y aves en peligro de extinción, así como 5.000 de los 30.000 okapis que viven en estado salvaje. Asimismo, cuenta con parajes de excepcional belleza panorámica como las cataratas de los ríos Ituri y Epulu. La reserva está habitada por dos pueblos pigmeos nómadas: los mbuti y los cazadores efe.

La región ha estado asolada por disturbios civiles durante años, con presencia de grupos armados ilegales dentro y en los alrededores de la reserva, impidiendo las acciones de protección e incluso observación en la mayoría de su territorio. Además, facilitan y participan de la caza furtiva y de la tala y la minería ilegales, lo que también constribuye al deterioro medioambiental.

 

Los desastres naturales, los conflictos armados, la urbanización no planificada, las guerras o el excesivo desarrollo turístico plantean enormes problemas de conservación en los lugares del Patrimonio Mundial.

Estas son solo diez áreas o regiones en grave peligro, pero son muchas más. En total son 54 y las puedes consultar en la página oficial de la Unesco. En la mano de todos nosotros, cada uno a su manera, está la opción de poder seguir manteniendo con vida todos estos lugares tan extraordinarios.

 

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+