10 lagos del mundo que visitar al menos una vez en la vida

De entre los lagos que he conocido en el mundo reflejo aquellos que más me han impresionado. Espero que los disfrutéis.

LBYseleccion10_116

separacion

Los lagos tienen un imán que nos hace mirarlos con cariño. Nos acercamos a ellos a la espera de ver peces en sus orillas, pequeños barcos que navegan apaciblemente o jóvenes bañándose en los días calurosos. Los lagos conforman y dan identidad al lugar y a las personas que viven en sus orillas. De entre los lagos que he conocido en el mundo reflejo aquellos que más me han impresionado. Espero que los disfrutéis.

 

1.- Lago de Pátzcuaro

pazcuaro-1

Lleno de vida, rodeado de pueblecitos en los que la relación con el lago es permanente y la actividad de sus habitantes se refleja en sus aguas. En el mundo es conocido por sus pescadores lanzando las redes ampliamente y por la gigantesca estatua construida en la isla de Janitzio del héroe michoacano de la independencia mexicana José María Morelos y Pavón. La idea de construirla surgió del General Lázaro Cárdenas del Río cuando era gobernador de Michoacán (1928-1932).

El litoral tiene 55 kilómetros y el lago contiene 7 islas entre las que destaca por su tamaño, belleza y población Janitzio, visita obligada de todos los que van a este Estado mexicano cuya capital es Morelia, antiguamente denominada Valladolid.

El momento más impresionante para conocerlo es la noche del uno al dos de noviembre, Día de los muertos, de gran celebración en todo México. Los cementerios se llenan de flores y la luz de innumerables velas confiere al lugar una atmosfera misteriosa y encantada. Es sin duda una de las manifestaciones religiosas más importantes del lugar. Los familiares llevan hasta la tumba de sus ancestros la ofrenda y con profundo respeto la limpian, la iluminan y llenan de olorosas flores.

pazcuaro-3

pazcuaro-4

pazcuaro-6

 

2.- Lago Lemán

leman-1

No conozco los cercanos lagos de Cómo y Garda pero creo no equivocarme si digo que en las orillas de este Leman están construidas las villas y casas más lujosas del mundo alrededor de un lago. Son siglos de riqueza acumulada en todo el mundo que ha ido a depositarse en las suaves colinas que rodean el lago.

Suiza y Francia disfrutan de este maravilloso lugar que se enciende con miles de hogueras todos los años en los primeros días de agosto. Grandes ciudades y pequeños pueblecitos le hacen uno de los lugares más habitados del mundo.

Ginebra es, desde mi punto de vista, el verdadero centro cultural e histórico de Europa, más que Bruselas o Luxemburgo. Por algo el “capital” financiero de todo el mundo ha encontrado a orillas de este lago su mejor acomodo.

El lago Lemán es el mayor lago de Europa Occidental. Mide 72 km de largo por 12 de ancho y tiene una superficie de 582 Km2 de superficie. Más de 20.000 barcos atracan en sus muelles y sus orillas albergan ciudades que merece la pena conocer como Nyon, Lausana, Montreux, Veyey, Thonon-les-bains, Yvoire y Evian les Bains, llenas de vida y de actividad empresarial y cultural. Recorrerlo en todas sus dimensiones es un placer que se debe hacer por lo menos una vez en la vida.

leman-2

leman-3

leman-5

leman-6

leman-7

leman-8

leman-9

 

3.-Lago Balatón

balaton-1

Su presencia en Hungría es tan importante que gracias a él, este país sin salida al mar, cuenta con un Ministerio de la Marina. No se entiende Hungría sin el lago Balatón.

Su pescado de agua dulce, sus vinos criados en las escondidas bodegas de las laderas pasan por ser de los mejores del mundo. Hacer un recorrido por sus caminos donde los lugareños ofrecen amablemente sus vinos es garantía de llegar a la orilla en unas condiciones que obligan a darse un chapuzón antes que cualquier otra cosa.

Bañarse por la noche en agosto en sus frescas aguas es una sensación inolvidable. Conocer sus históricas poblaciones costeras, cargadas de guerras y conflictos, es apasionante.

Situado a unos 100 Km de Budapest, pertenece a la cuenca del río Danubio y con sus 79 km de largo y 14 de ancho con 594 km2, es el mayor lago de Europa Central. Con una profundidad media de 3 metros es como un “mar interior” tan identificado con el país como el Alföld, la gran llanura que ocupa el 56% del territorio total de Hungría.

balaton-2

balaton-3

balaton-4

balaton-5

balaton-7

balaton-8

 

4.- Lago Atitlán

atitlan-1

Los imponentes volcanes de Toliman, Atitlán y San Pedro que superan los 3000 metros de altitud y rodean el lago, te sumergen en un silencio respetuoso cuando te encaminas por sus aguas a conocer las poblaciones costeras, sólo accesibles a través del lago. La amabilidad de sus habitantes es proverbial. Sus atenciones, su cariño y educación en el trato hace que te quieras quedar allí siempre más tiempo del que tenías previsto.

Las personas que lo han visitado y escriben sobre el, repiten lo mismo. No hay fotografía o escrito que sea capaz de hacerle justicia a la impresión que te produce su primera visión, normalmente desde lo alto por carretera cuando te acercas por una montaña en el extremo noroccidental del lago.

El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida. Se han hecho pruebas que han alcanzado los 350 metros, si bien se desconoce si es su punto más bajo. Un viento único y característico de este lugar el Xocomil, levanta al mediodía fuertes remolinos y puede hacer zozobrar a las embarcaciones que van de una a otra de las 12 localidades que circundan el lago.

El corazón de la cultura maya se vive en cada uno de estos lugares. No es cuestión en este artículo de describir uno por uno los pueblos del lago ni sus singularidades. Cada uno tiene identidad propia y sorpresas que el viajero curioso deberá conocer por si mismo. Recomiendo no leer nada sobre ellos e ir con la confianza de disfrutar de un viaje único en el mundo.

atitlan-2

atitlan-3

atitlan-4

atitlan-5

atitlan-6

atitlan-7

 

5.- Lago Izabal

Izabal-2

También en Guatemala, la entrada al lago Izabal desde el Mar a través del Río Dulce es como penetrar en otro planeta a través de gigantescas paredes que te rodean y abrazan. El silencio sólo es roto por los sonidos de las garzas que la habitan en gran número y una amplia variedad de aves acuáticas que te observan indolentes al pasar.

El lago tiene 589,6 Km2, un poquito más que el lago Leman y un poquito menos que el lago Balatón, y es el mayor de Guatemala. Se producen tempestades muy fuertes y abundan los cocodrilos y lagartos. Aunque está terminantemente prohibida su caza desde 1959 el manatí está prácticamente desaparecido siendo muy difícil ver alguno. Incluso existe una variedad de tiburón de agua dulce que si es más fácil avistar.

Viendo un mapa de Guatemala se entiende la gran importancia que tuvo este lago en la conquista por los españoles de toda Centroamérica. Su amplio acceso al mar y la facilidad de su defensa fueron condiciones que lo hicieron idóneo para el comercio entre España y esa zona del mundo.

En la actualidad, y según informan los guías de la zona, en amplios territorios que rodean el lago viven grandes narcotraficantes, en zonas donde se atreve a entrar el ejercito y que sirven de plataformas de intercambio entre Sudamérica y Norteamérica. Zonas donde no llega el Estado y donde nadie pregunta que hay por allí.

izabal-1

Izabal-3

Izabal-4

Izabal-5

Izabal-6

Izabal-7

 

6.- Lago Inle

inle11

El trasiego de barcazas trasportando alimentos es infinito, la agricultura en medio del lago abastece a las poblaciones y a los inolvidables mercados de las orillas.

Recorrerlo por la noche en medio de la oscuridad te hace pensar en la caída al fondo de los infiernos o en el viaje al fin del mundo, reflejado en Apocalypsis Now.

Las largas canoas de madera, unas sin motor y movidas exclusivamente por una larga pértiga de madera y otros con ruidosos motores recorren incansablemente sus orillas.Sin duda estamos en el corazón de Birmania, oficialmente Myanmar. Aldeas flotantes, estupas budistas, amplios campos de cultivo generados con una base de alga y tierras conforman un espacio único y para mi desconocido en ninguna otra zona del mundo, si bien siempre quedan cosas nuevas que te sorprenden cada día.

Si algo recuerda al lago Atitlán es que hay infinitas cosas que ver y disfrutar. Es difícil marcarse un plan. Es mejor dejarse llevar, buscar sitios para ir pernoctando, olvidarte de los planes preconcebidos. Mejor ir sin día de vuelta y dar un margen a lo nuevo. Dejarse sorprender por el quehacer cotidiano de sus gentes y ver como el agua es el protagonista de la vida.

Si bien el Lago Inle tiene sólo 11 kilómetros de longitud y muy poca profundidad, se bifurca en multitud de canales y pantanos y su zona de influencia alcanza algo más de 100 kilómetros. Un sinnúmero de aldeas sobre palafitos y la trama urbana de “calles de agua” lo diferencian y dan identidad frente a otro tipo de construcciones lacustres vinculadas a las orillas de grandes ríos como el Mekong.

inle1

inle2

inle3

inle4

inle5

inle6

inle7

inle8

inle9

inle10

inle12

inle13

inle14

 

7.- Los lenÇóis de maranhao

lenÇoes1

Tan sorprendentes como desconocidos. ¿Es posible cientos de pequeños lagos de agua limpia, dulce y cristalina, rodeados de dunas de arena y al lado del mar? Estas sorpresas de la naturaleza son inolvidables. Una vez que las has visto y te has bañado en un lago, y en otro y en otro, te quedas tan alucinado que no te quieres marchar.

Cuando los visité había un conflicto entre las pequeñas líneas aéreas que sobrevuelan los lagos. Quizás sea uno de los lugares del mundo donde merezca la pena fundirse una parte de los ahorros (el que pueda) y ver esta maravilla desde el aire. (Probablemente los fiordos noruegos y la ciudad de Nueva York sean otras).

Hasta hace unos años lo único que se ofrecía de Brasil a los turistas era Rio, Sao paulo, e incluso Manaos y el Amazonas. Esta zona era desconocida. En mi opinión es uno de los lugares imprescindibles de ese país.

Los Lençóis (sábanas, en portugués), son un gigantesco desierto en el estado de Maranhão. Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.

Cerca esta una ciudad, también desconocida para el turismo, San Luis, capital de Maranhao, Patrimonio cultural de la Humanidad, con más de 3.500 edificios catalogados. Espero que en los últimos años hayan ido arreglando algunos de ellos porque el estado de los mismos era francamente deplorable en 2010 cuando lo visité.

lenÇoes2

lenÇoes3

lenÇoes4

lenÇoes5

lenÇoes6

 

8.- Lago Rosa en Senegal

rosa_senegal5

Si bien cuando llegas al lago tienes una sensación más cercana al rechazo de lo que ves que a la belleza propia del Lago, cuando lo conoces en su variedad y dureza, no te deja indiferente.

Este lago situado a 40 km. de Dakar tiene la peculiaridad que cambia de color a lo largo del día. Rosa, malva, violeta, gris… Depende mucho de la primera visión que se tenga del mismo para quedar sorprendido o decepcionado. El origen de estos cambios es el contacto de la abundante sal con unas bacterias.

No hay vida alrededor. Sólo salinas, y hombres y mujeres trabajando muy duramente embadurnados de crema de Karité para evitar las quemaduras del sol abrasador. Muy duro aquello y poco apto para almas sensibles. Se puede pensar en otra cosa pero desde luego no es precisamente satisfactorio hacer fotografías a trabajadores y trabajadoras agotados y con caras marcadas por el trabajo.

La producción de sal es el único medio de vida para la mayoría de las familias. No hay pescado en el lago. No hay prácticamente cosecha de nada en los alrededores. Sólo algún niño o niña te venden algunas baratijas.

Los 4 x 4 fletados por los hoteles de la zona recorren las orillas, bajan a los turistas para que disparen sus cámaras a las montañas de sal, a los obreros y a algún pájaro que anda suelto por los alrededores y rápidamente se marchan hacia otras latitudes.

rosa_senegal1

rosa_senegal2

rosa_senegal3

rosa_senegal4

 

9.- Las lagunas de Pletviche

croacia0409-488

Ver estas lagunas y recorrerlas de abajo arriba y de arriba abajo es una demostración de la belleza de la naturaleza y de la incapacidad humana de construir o generar lugares tan bellos que sólo el tiempo y la tierra son capaces de crear.

En más de 30.000 hectáreas se encuentra uno de los lugares donde los caprichos del agua han creado un espacio único. 16 lagos, bautizados con nombres que según la leyenda murieron en sus aguas, se interconectan mediante cascadas, que caen de los lagos superiores, a los medios y a los inferiores.

Declarado el primer parque nacional de Croacia, es uno de los parajes más singular y bello de Europa. En un bosque donde predominan las hayas, con abundancia de abetos y pinos, el intenso color verde la vegetación y la fuerte humedad nos introducen en una atmosfera más bien tropical.

El recorrido en barco en los lagos principales es agradable y tranquilo. Propio para los mayores mientras los jóvenes suben y bajan a los lagos superiores (bastante durita la subida) o practican ciclismo por la zona.

croacia0409-487

croacia0409-490

croacia0409-491

croacia0409-492

croacia0409-493

croacia0409-505

croacia0409-506

 

10.- Lagos Ubari de Libia

LBYseleccion10_121

Tres meses antes de que aviones de guerra franceses y estadounidenses bombardearan Tripoli y comenzaran el derrocamiento de Gadafi tuve ocasión de recorrer durante dos semanas los desiertos de Libia. Nada hacía presagiar lo que paso después. De las largas conversaciones con ninguna de las personas que hablamos pudimos deducir la hecatombe que se ha producido. Parecía un país tranquilo, con planes de futuro, una sociedad activa y en construcción.

Casi al final del viaje, y poco antes de ver la ciudad romana de la antigüedad más impresionante que he visto nunca (Más que Mérida incluso), Leptis Magna, tuvimos la suerte de conocer los Lagos de Ubari.

En la región de Fezzan, en una vastísima área de altas dunas de arena, y como vago recuerdo de un gigantesco lago existente en épocas prehistóricas de 120.000 kilómetros cuadrados, quedan cerca de 20 pequeños lagos, rodeados de una pequeña línea de vegetación a su alrededor. Estos Oasis de palmeras y matorrales son una cosa extraña que sorprende cuando se les ve.

Paseamos por alguno de los lagos desecados. Desconozco como estarán en la actualidad. Son muy salados, algunos cinco veces más salados que el agua del mar. Algunos de ellos tienen una tonalidad roja, como la sangre, debido a la presencia de algas tolerantes a la sal.

Los lagos tienen una profundidad entre siete y treinta y dos metros. Sin embargo la dificultad en volver a llenarse, exclusivamente con aguas subterráneas, se hace cada vez más difícil por la utilización masiva del agua en el entorno del parque, debido al aumento de población

En los pequeños puestos que vendían recuerdos de la zona compré un precioso Belén de piedras negras que todas las navidades me hacer recordar ese impresionante lugar.

LBYseleccion10_106

LBYseleccion10_109

LBYseleccion10_112

LBYseleccion10_115

 

LBYseleccion10_116

LBYseleccion10_120

LBYseleccion10_124

LBYseleccion10_127

LBYseleccion10_128

LBYseleccion10_130

Fotografías propiedad de:


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+