El filme "Freedom under load" gana el Premio BBVA de Cine de Montaña

El director eslovaco Pavol Barabas ha recogido el premio por la película ‘Freedom under load’, un documental que narra la dureza del oficio de porteador en la cordillera del Alto Tatras.

torello1

separacion

‘Jurek’ gana el segundo galardón de la 34ª edición: el premio BBVA y el Edelweiss de Plata a la mejor película de Montaña.

El gran premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro del Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló es para el realizador Pavol Barabas por segunda vez consecutiva. El eslovaco ha recogido el premio por la película ‘Freedom under load’, un documental que narra la dureza del oficio de porteador en la cordillera del Alto Tatras: lidiar con el peso y enfrentarse a las condiciones meteorológicas más extremas. Barabas revalida el premio en Torelló después de llevarse la Edelweiss de Oro de la última edición del Festival, con la producción ‘Live for passion’.

El segundo galardón de la noche ha sido para ‘Jurek’, de Pawel Wysoczanski, que se ha llevado el premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de montaña. El documental cuenta, con algunas imágenes inéditas, la trayectoria de uno de los escaladores más fuertes de la historia, Jerzy Kukuczka.

El tercer film premiado es ‘La Liste’, de Guido Perrini, con el premio GrandValira y Edelweiss de Plata a la mejor película de Deportes de Montaña. La producción detalla los descensos de las principales cimas alpinas que quiere realizar el esquiador freeride Jérémie Heitz. Perrini recogió el mismo galardón el año pasado con la película ‘Degrees North’.

El premio a la mejor película de Cultura de Montaña y Edelweiss de Plata en esta edición se va a Estados Unidos, con Pete McBride y Jake Norton, por ‘Holy (un)holy river’. La producción denuncia la grave contaminación del rio Ganges, que nace en el Himalaya, por culpa de emisiones industriales y residuos domésticos.

El film ‘Tashi’s Turbine’ gana el premio Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada especial del Jurado y Edelweiss de Plata. Amitabh Joshi es el autor de un documental sobre la producción de electricidad eólica en las tierras del Mustang, en el Nepal. Además del Gran Premio del Festival, Barabas también recoge el premio Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía por ‘Freedom under load’, y Pawel Wysoczanski repite galardón por ‘Jurek’ con el premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guión.

El público de la sesión +Xtrem ha reconocido la producción del catalán Xavier Coll, ‘Solo base for climbing to jumping’, con el premio Cervesa del Montseny. Finalmente, el premio Mountain Wilderness se lo lleva ‘Península Mitre’, de los argentinos Julián y Joaquín Azulay, a la mejor película que defiende los espacios naturales.

Durante la gala, que ha presidido la consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, también se ha entregado el premio al mejor trabajo  de Internet, que consigue Igone Mariezkurrena por Expedición Alex Txikon al Nanga Parbat. El mejor artículo en prensa escrita es para la revista Descobrir Catalunya, que publicó el reportaje Un any a l’Alt Pirineu.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+