ARTE CON SABOR A SAL

Surf, cultura y pasión: Lagoa Surfe Arte

Esta es la historia de como un surfer y shaper local consiguió sacar adelante uno de los sueños de su vida. Un viaje inspirador.

 

La primera vez que me levanté en una tabla que se movía hacia delante fue a los ocho años en un skate. A esa misma edad comenzó el primer contacto con el surf gracias a mi primo mayor. Durante 5 largos años viví lejos del mar y hasta los 15 no me pude encontrar más próximo de lo que más amo.

El surf es para mi más que un deporte. Leo sobre el surf, su historia, quien hizo ser a este deporte cada vez mas popular y comercial. Veo cada vez más colores y personas vistiéndose como surfistas, andando como surfistas, hablando como surfistas, surfeando como surfistas, aún no siendo surfistas. Por lo menos aquel tipo de surfistas que crecí leyendo, estudiando y en los que me acabé transformando... surfista de alma.

Mi surf es mediocre, tengo pocas fotos de las sesiones de estos últimos 23 años en aguas saladas. Nunca me marqué un aereo y no me quita el sueño. Apenas logré enganchar unos tubos y los cuento con los dedos de la mano. Un buen tubazo, deep, en la vida.

lagoa1

Henrique Perrone, Tito Rosemberg, Fabrício Flores, Cristiano Mallmann e Gustavo Faraco. Lagoa Surfe Arte, Florianópolis. Foto: Cristina Souza.

Durante este tiempo estudié, me convertí en ingeniero, master y doctor en acuacutlura y sigo con la otra mitad de mi tiempo como investigador post-doctorado trabajando en contaminación ambiental a través de respuestas celulares de organismos acúaticos expuestas. Siempre surfeando. Mi diva, mi terapia.

Hace poco dije en una entrevista que el surf cura. Me da paz y la felicidad de estar de pie sin estar de pie, flotando en el agua, de espaldas a la vida que espera en tierra firme. Oxigena mi cerebro, me provee respuestas, me da tiempo para respirar. El mar es mi clase, cada ola una nueva lección, una oportunidad para hacer lo correcto y hacerlo bien. Y eso lo he aplicado siempre, por lo menos siempre que me acuerdo.

Comencé a viajar en 2009, ya adulto. De aquí para allá, pasé por muchas culturas y agudicé mis 5 sentidos. En todos los lugares procuro conocer e ir contra el flujo del turismo. Ir a contracorriente siempre es más interesante. Amo los mercados públicos, de flores, mercados. Bares viejos, pubs sucios, librerías antiguas, museos, la arquitectura de las iglesias, las plazas, los caserones y todo aquello que tiene historia.

En el 2011, volví despues de que quedarme un año viviendo en portugal, entre Algarve y Lisboa. Aún por allí, conocí el festival de cine surf de Lisboa - SAL. Volví pensando que podía realizar algo parecido. Intenté unas pocas iniciativas con un amigo que no le dio mucha importancia y no avancé. Durante los años siguientes seguí con el ojo puesto en trabajos en diferentes areas: diseño, arquitectura, woodcrafter, handcrafter, muebles, handshaper, skateshapers y marcas más outdoor como Patagônia, North Face, Deus ex-machina, VSSLA, Empty Clothing Co.

lagoa4

Lagoa Surfe Arte. Foto: Cristina Souza

Durante este periodo comienza mi curiosidad por diseñar tablas y pasar las medidas a un amigo en Rio para proyectar en el software, fabricarlas y enviármelas. Fueron unas 3 tablas que hice así. Projecto mío, ejecución por terceros. Después de visitar a un amigo que iba por su septima tabla shapeada. Decidí intentar comprar el bloque y hacerla yo mismo, a mano, sin equipamientos electricos. Hasta hoy hice diez tablas, y me enorgullezco de garantizar que ninguna se parece a la otra. Las lineas cambian con el tiempo y por eso las tablas poseen personalidad propia.

En 2012 mi esposa conoce un lugar y decide enseñarmelo. En esa época ya venía observado que mi sede de cultura surf, de cine con fotografía, de arte en ese area era la sede de otros muchos también. Teníamos demanda sin oferta... Al entrar, veo paredes blancas, desnudas, y veo en ellas obras de pintores que sigo en redes sociales, amigos virtuales. Veo todos por la casa, las paredes repletas de cuadros, dibujos, fotos, algunas tablas, muebles, remos de madera, veo una versissage, veo un coctel, una mostra de cultura surf. Veo surf con contenido, bajo para conocer el resto del espacio y lo que veo es una sala grande, suficiente para dar conferencias y proyectar películas.

lagoa2

Arte de la ilustradora portuguesa Lisa Marques Lizzy Artwork. Foto: Cristina Souza

Estaba claro, iba a ser ahi. Julio 2015 di formato a la mostra en el papel, y sin nombre definido busqué darle visibilidad. Busqué artistas en Francia, Portugal, Brasil, conseguí dos películas autorizados para la exhibición pública en directo con los directores y tuve a un invitado especial, Tito Rosemberg, legendario surfero brasileño que recorrió el mundo, no solo surfeando, sino también viviendo y evolucionando. Tuve cuidado en la búsqueda de lo que después serian compañeros y socios, visibilizando el encuentro del Sol con la Luna, llenando una casa tradicional e histórica en el medio de Mata Atlântica con mucho arte surfer. #lagoasurfearte se había vuelto en algo que sería realizado.

Después de dos días de montaje y coordinación, el día 23 amaneció soleado y sin nubes y todo parecía encaminado para la realización de 4 años de idealización, 6 meses de organización. Tenía la certeza de que iba a salir bien dado el cariño aplicado y la dedicación al amor al surf que tanto respeto. Mi diva, mi terapia.

Conseguí sacar sonrisas, las paredes con cuadros, el expositor con las tablas, las identificaciones de las obras, las personas con copas mirando art surf, consegui sacar todo esto de mi loca cabeza. La verdad, amistad, sinceridad, camaradería, mantuve la casa llena para el espectáculo de la vida. Solteros, casados, familias, amigos, amigos de amigos, sol, art y surf.

La idea ahora es crecer como festival, añadiendo conferencias y arte visual, moda, música, gastronomía, turismo, coworking, workshops. El evento crece y en vez de un día, pretendemos en octubre 2016 repetirlo, pero 6 días, de exposición, 3 de cine y dos de conferencia.

lagoa3

Tito Rosemberg, invitado especial. Foto: Cristina Souza

Mas que un simple evento, el #lagoasurfearte tiene como objetivo ser la vitrina del arte de Santa Catarina, atendiendo a la demanda local por espacios donde puedan exponer sus trabajos. Trabajaremos para conseguir premiers de peliculas, obras, fomentar la cultura

Artistas que asistieron a la última edición

  • Raphael Langowski - artista plástico, Santa Catarina/Brasil
  • Lisa Marques - designer, Peniche/Portugal
  • Jacques de Kerdrel - artista plástico, Roscoff/França
  • Marianna Piccoli - fotógrafa, Santa Catarina/Brasil
  • Pranchas de surfe:
    • Ogro Surfboards - handshaper, Rio Grande do Sul/Brasil
    • Sea Cookies Handshapes (Fabrício Flores Nunes) - handshaper, Santa Catarina/Brasil
  • Conferencista convidado: Tito Rosemberg

Películas:

  • Finding FAROES - The Outpost Vol.02 - Benjamin Weiland e Chris Burkard, 25 minutos, EUA
  • Tierra de Patagones - Gauchos del Mar (Julian Azulay y Joaquin Azulay), 1h14, Argentin

 

Vivimos en las redes

facebook twitter instagram google+