En la barrera

Al empezar a leer En la barrera nos encontramos con un libro de viajes que se aleja de lo convencional. 

Portada-EN-LA-BARRERA-1

separacion

La Gran Barrera de Coral australiana, que se extiende a lo largo de más de dos mil kilómetros frente a la costa del estado de Queensland, es una de las maravillas naturales de nuestro planeta, el equivalente oceánico a la selva amazónica y el único ser vivo que es visible desde la luna.

Pero la subida de la temperatura del mar provocada por el cambio climático lo está matando. Las últimas investigaciones señalan que la muerte blanca ha acabado con el 90 por ciento de los corales de la gran barrera, vitales para el ecosistema marino.

Gabi Martínez utiliza esta tragedia para reflexionar acerca de la actitud del hombre ante el ecosistema. Y no hay mejor ejemplo del impacto humano en la naturaleza que Australia. Un país que funciona como laboratorio del planeta, anunciando los cambios ecológicos y climáticos que afectaran al resto del globo, y que vive constantemente amenazado por plagas de especies invasoras como conejos, caballos o camellos. Estos desastres han hecho de los australianos una de las sociedades con una mayor conciencia ecologista; y que sin embargo mira hacia otro lado ante la situación de los aborígenes, asolados por el alcoholismo y la ludopatía.

Al empezar a leer EN LA BARRERA nos encontramos con un libro de viajes que se aleja de lo convencional. El autor mezcla pasajes de su viaje con relatos protagonizados por personajes como submarinistas, contrabandistas de coral, granjeros que luchan a golpes de dinamita contra las plagas de conejos o aborígenes, y con textos de historiadores, filósofos, naturalistas y otros escritores. Una apuesta arriesgada que Gabi Martínez consigue pasar con buena nota gracias a su buen hacer como escritor.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+